Viajar es una oportunidad para reencontrarte con papá, y los itinerarios que se desarrollan en destinos de naturaleza regalan increíbles escenarios para lograrlo, consideran expertos.
“El viaje en sí genera ese espacio para vernos de otra manera”, explica Christian Vélez, psicólogo. “Te permite a ti y a tu papá ponerse en una situación un poco más neutral porque están fuera de la zona de confort”.
En busca de esas escapadas que propicien una conexión más íntima con sus padres, algunos viajeros optan por destinos de naturaleza.
Las Islas Galápagos, Brasil, Perú, la Patagonia chilena o argentina, Costa Rica y los safaris en África están entre los favoritos, dice Omar Servín, gerente de operaciones de la agencia Amparo Servicios Turísticos.
“Te involucran en actividades que generalmente no haces, que suelen ser una experiencia novedosa y de acercamiento”, añade. Por ejemplo, practicar senderismo, esnórquel, avistamiento de aves o navegar hacia un glaciar.
Este tipo de experiencias permite que se dé un cambio de roles que enriquece la relación, apunta el psicólogo.
“A lo mejor el hijo que tiene más experiencias en el lugar, pues, va a tomar un rol más protector, y el padre va a asumir un rol más de atención o de recibir ese cuidado”, explica.
Al planear el viaje con papá, es fundamental conocer sus gustos y hacer un plan a su medida para que esté más desenvuelto y divertido, incluso pensar en regalarle un tiempo a solas.
En ese caso, un viaje en crucero es ideal, opina el experto de Amparo Servicios Turísticos, sobre todo si se trata de una travesía en donde también van abuelos y nietos, que, por lo general, tienen intereses distintos.
“Tienes tiempo para convivir y, además, para hacer actividades individuales. Convives en todas las comidas, en las visitas que haces en el puerto. Te da una dinámica distinta”, detalla.
En México, es recomendable visitar con papá las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, dice Óscar Isgleas, gerente comercial de la agencia Julia Tours.
“Es una experiencia de contacto con la naturaleza”, destaca.
Se puede llegar a bordo del nuevo tren Chepe Express, cuya ruta va de Los Mochis a Creel, con paradas en El Fuerte y Divisadero. El trayecto invita a disfrutar de un paisaje espectacular, largas conversaciones y la cocina del chef Daniel Ovadía.
En la estación Divisadero, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre propone lanzarse de una tirolesa de más de mil 100 metros de largo, y en el Pueblo Mágico de Creel, la comunidad rarámuri invita a hacer caminatas guiadas por ultramaratonistas.
Ya sea que viajen por México o el mundo, también es importante tomar en cuenta los servicios de una agencia al planear la travesía, especialmente si el padre requiere de atención médica especial.
El resto es ir dispuesto a disfrutarse.

Tiempo de calidad
Inspírate hoy y planea una travesía con papá. Sigue algunas recomendaciones de Christian Vélez, psicólogo, para lograr que sea una experiencia inmejorable:
– Diseña un viaje a su medida: toma en cuenta qué destino le gustaría conocer, qué le interesa, de cuánto tiempo dispone y su estado de salud para elegir a dónde irán y las actividades que realizarán.
– Sé empático, realista y adaptable: ponte en los zapatos del otro, evita crearte expectativas y ve listo para lidiar con los cambios o contratiempos que puedan presentarse durante el viaje.
– Si buscas una conexión más íntima, considera planear un viaje sólo con tu padre y hermanos o hermanas.