Ante el coqueteo de la CROM a los trabajadores de la Nissan, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes exigió respeto a la autonomía y la toma de decisión de cada uno de los sindicatos afiliados a CTM. Al respecto, su líder Alfredo González recordó que existe un acuerdo de civilidad entre las cinco centrales obreras que hay en el estado, el cual no está siendo respetado.
En conferencia de prensa y acompañado de los líderes de todos los sindicatos que agrupan la FTA, dijo que el pacto de civilidad y de no agresión existe en Aguascalientes con la idea de incluso darse la mano entre las organizaciones sindicales en aras del respeto y la autonomía. “Así como estamos exigiendo respeto a nuestra autonomía, nosotros también damos respeto en el actuar de ellos, aquí lo que sí veo es en cierta forma el que no haya respeto para el acuerdo que tenemos firmado”.
Sin embargo, aclaró que si la CROM trabaja en sentido contrario, la FTA no tiene el más mínimo temor y desconfianza, toda vez que los trabajadores de la Nissan están bien atendidos y las recientes quejas que hubo ya se solucionaron, además de recalcar que existe el compromiso con los directivos de la empresa de no aplicar represalias hacia los que realizaron la manifestación el pasado 2 de noviembre. “Hay una buena relación entre el sindicato y la empresa y se seguirá dando. Ellos decidirán si adelantan la fecha para la renovación de la dirigencia del sindicato”.
En tal sentido, Alfredo González consideró que la CROM se aprovechó de esta situación para alzar la mano. “Salió el conflicto y levantó la mano, claro que es oportunismo. En un momento dado, nosotros estamos exigiendo el mismo respeto, que no venga la CROM a tocar puertas en donde en un momento dado no están llamando. Nosotros no vamos a entrar en ninguna confrontación”.