Arrancó la Profeco sus operativos de revisión en papelerías y establecimientos relacionados a la compra de útiles escolares en Aguascalientes. Su delegado, Alberto Gómez Velasco destacó que hasta el momento no han tenido quejas de abusos en precios, ni han aplicado sanciones aunque se mantienen atentos de que haya un buen comportamiento de los proveedores.
Con el arranque del mes de agosto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor inició su operativo de revisión de papelerías, librerías, zapaterías, tiendas de ropa, departamentales y de autoservicio que estén relacionadas con el regreso a clases, con el apoyo de cinco verificadores, informó a El Heraldo su titular.
Detalló que por instrucción del titular nacional, Rogelio Cerda Pérez, estos operativos buscan beneficiar a más de 1 millón de familias en todo el país, el cual se va a extender durante todo el mes de agosto; con la idea de hacer constantes revisiones a todos los proveedores de útiles escolares, libros, uniformes, mochilas y calzado, entre otros.
“La idea es verificar que efectivamente se cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, que se respeten los descuentos que están promovidos, en los cuales también ha habido un acercamiento de la Profeco con los establecimientos para que ellos no se aprovechen de este periodo, de esta oportunidad para subir precios. Al contrario, la idea es que ellos en la medida de sus posibilidades, mantengan sus precios, de acuerdo a sus condiciones y que también en algunos casos, puedan realizar algunas promociones en ciertos artículos”.
El delegado de la Profeco señaló que adicionalmente está a la disposición de los consumidores su página de internet con el espacio titulado “Un Nuevo Ciclo Escolar de Profeco”, donde pueden consultar la lista de útiles escolares con los precios mínimos y máximos para primaria y secundaria.
Apuntó que de acuerdo a un estudio de la dependencia federal, los padres de familia gastarían para esta ocasión, un promedio mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70, en el caso de las niñas. En tanto que para los niños, el mínimo a gastar sería de 901.29 pesos o un máximo de 2,659 pesos, en lo relacionado a las escuelas públicas.