Llama el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila, a los tres niveles de Gobierno a hacer la tarea que les corresponde en materia de seguridad a fin de atender los delitos en Aguascalientes. Afirmó que actualmente este tema está encendiendo focos amarillos que están a punto de convertirse en rojos, por lo que es necesaria una estrategia integral.
En entrevista con El Heraldo, el portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de blanquiazul señaló que, si bien Aguascalientes es un estado que a los ojos de la Federación y de otras entidades pareciera no tener problemas, la realidad es que hay un pendiente que debe de atacarse de manera frontal y con mayor dedicación para todos los niveles de Gobierno, y es el tema de la seguridad.
Detalló que de acuerdo a Semáforo Delictivo, durante el primer trimestre de 2019 se registraron focos rojos en al menos cinco modalidades, que pertenecen al fuero común, en lo que son delitos como el narcomenudeo y las lesiones dolosas que presentan tasas de hasta 45 y 55 casos por cada 100 mil habitantes. En tanto que los distintos tipos de robo: a casa habitación, vehículo y negocio; han ido en aumento y hoy registran tasas de 60, 45 y 41 casos, respectivamente.
Asimismo, llamó a la Federación a apoyar con mayores recursos en el tema de la seguridad, a fin de que se destinen para generar más capacidades en los diferentes cuerpos policiales. “Aguascalientes este año sufrió una disminución en su presupuesto federal de manera importante, por lo que el Gobierno Federal tiene la obligación de estimular a aquellos estados que están haciendo la tarea, para que lo continúen haciendo y lo hagan mejor, sin disminuir las partidas presupuestales”.
Afirmó que su partido ha señalado de manera reiterada, que el Mando Único no es ni debe ser pretexto para relajar la responsabilidad en diferentes niveles de Gobierno y tampoco debe ser capricho de control, cuando no está aparejado de buenos resultados. “En un tema tan sensible y nadie puede abstenerse de la parte que le corresponde. Lo que se está demandando es una coordinación adecuada en el esquema del Mando Único que es el que impera en Aguascalientes, pero no debe haber ni relajamiento de algunos, ni soberbia de otros de que las pueden todas”, finalizó.