Al rechazar enérgicamente cualquier intento de violación a sus principios de autogobierno, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hizo un llamado a toda la sociedad a defender los valores universitarios.

A través de un comunicado emitido anoche, la institución recalcó que la autonomía, es un baluarte del conocimiento y la libertad de expresión, que permite ser voz independiente, reflexiva y ética, sobre todo en momentos críticos para la vida política, cultural y social del país.

En un pronunciamiento oficial respecto de la iniciativa de reforma a su Ley Orgánica, presentada ayer al Congreso del Estado, la UAA recordó que, a nivel nacional, la autonomía universitaria y el autogobierno son derechos sustentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mediante éstos, se ha contribuido en gran medida a construir una sociedad democrática, plural, crítica y pensante.

En ese sentido recordó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha destacado históricamente por conducirse con transparencia, responsabilidad y eficacia, honrando siempre el principio de su autonomía.

Y es desde este derecho constitucional que la máxima casa de estudios del Estado ha contribuido al desarrollo educativo, social, económico, político y cultural de Aguascalientes, agrega el documento.

De tal manera que por ello se ha hecho merecedora de distinciones nacionales e internacionales, entre las que destaca el recién otorgado nombramiento de “Benemérita Universidad”, por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

A nombre de la comunidad universitaria, la institución reiteró su exigencia de respeto a su autonomía.