Que no le cobren las propinas “a lo chino”

Las propinas no son obligación, recordó la Profeco a los restauranteros que operarán durante la Feria Nacional de San Marcos, y advirtió que el manejo indebido de estos extras meritorios, puede ser causa de sanción.

Su delegado en Aguascalientes, Carlos Ricardo Olvera Ávila presentó en conferencia de prensa los detalles del operativo “Profeco en tu Feria San Marcos 2019” que contempla la inédita implementación del programa Concilia Exprés y dos módulos en el perímetro ferial.

Explicó que Concilia Exprés es un acuerdo suscrito con los prestadores de servicios que intervienen en la verbena a fin de resolver inconformidades en un mínimo de tiempo, logrando acuerdos directos entre las partes.

Para ello, cada negocio que ha signado el acuerdo con Profeco deberá contar con una persona, previamente capacitada, para atender todas las quejas que lleguen a presentarse por parte de la clientela y tener capacidad de negociación y respuesta ante inconformidades.

En el caso de los módulos, éstos se ubicarán en el área de la Velaria de la Expoplaza, donde se dará atención a quejas, asesorías y denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios ubicados dentro del perímetro ferial.

Además, se hará presencia y recorridos por parte del personal de la procuraduría en los principales lugares donde haya comercialización de bienes y productos relevantes de la feria, con acciones de vigilancia en establecimientos semifijos con venta de productos alusivos a las fiestas.

El funcionario indicó que se colocará un decálogo de los derechos del consumidor en bares, casino, estacionamientos discotecas, palenque, plaza de toros, puntos de venta de bebidas alcohólicas, restaurantes y tiendas de conveniencia en la zona ferial, a fin de que el consumidor conozca cuándo y cómo puede buscar asistencia ante abusos en sus consumos.

Asimismo, refirió que los giros verificables por Profeco, en caso de atención a denuncias alusivas a la feria, son hoteles, moteles, restaurantes, estacionamientos, venta de alimentos preparados, palenque, plaza de toros, bares y antros así como los que operen con razón social dentro del perímetro de San Marcos.