Que no hay plazos fatales ni premura en el caso de las cuatro denuncias presentadas por el Ejecutivo estatal por posibles hechos delictivos al seno del Instituto de Educación de Aguascalientes durante la pasada administración, señaló el fiscal René Urrutia de la Vega.

Recalcó que el único plazo que existe para dar el debido seguimiento y, en su caso, ejercer acción penal y judicialización de los expedientes, es el de la prescripción de los delitos que pudiesen clasificarse, ningún otro.

Por lo tanto, advirtió, el Ministerio Público se tomará el tiempo que sea necesario para recabar todos los datos de prueba a partir de lo que se señala en las denuncias y de los resultados de las auditorías, para luego poder ejercitar acción penal.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado explicó que las cuatro denuncias presentadas desde el Gobierno del Estado hace una semana y relativas a cuestiones derivadas de recursos en el IEA, apenas empiezan a analizarse.

Son denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables de posibles hechos delictivos y el Ministerio Público está iniciando con la integración de sendas carpetas de investigación de las que derivarán, primero, si hay otras áreas del Gobierno que sean alcanzadas por acciones desde el IEA.

Segundo, tener los elementos suficientes para poder hacer una clasificación jurídica preliminar que permita al Ministerio Público plantear una acusación específica que “en este momento no se debe adelantar”, agregó el funcionario.

En ese sentido, puntualizó que una fase más será llamar a comparecer a las personas relacionadas con los hechos que se investigan y que deberán esclarecerse, tanto en calidad de testigos como de imputados.

Si se tienen datos de pruebas suficientes se judicializarán los casos “pero no hay plazo específico” para ello, sostuvo el fiscal Urrutia, al tiempo de reiterar que la indagatoria se desarrollará con tiempo suficientemente necesario.

Advirtió también que la FGE estaría solicitando en breve la colaboración de sus pares en otras entidades, con la finalidad de obtener información en los casos en que la aplicación de recursos desde el IEA haya involucrado a terceros fuera de Aguascalientes.