Refrenda el DIF Estatal su compromiso de apoyar la sana alimentación de los niños a través de los comedores escolares instalados en el estado para este año, así lo destacó la directora de Desarrollo Comunitario del organismo, Mirna Fabiola Valdivia López.
En entrevista con El Heraldo, la funcionaria estatal señaló que para este año el tema de los comedores escolares se va a mantener y a rescatar en cuanto a los desayunos escolares, donde incluso uno de los objetivos trazados por el DIF Nacional en conjunto con el Estatal, es que la cantidad de escuelas que tienen el apoyo de desayuno frío vaya bajando, para aumentar el desayuno caliente, a fin de que los niños cuenten con los nutrientes necesarios y la energía suficiente para poder aprender en la escuela. “Hay escuelas donde nos ha tocado ir y ese es el único alimento que tienen en todo el día los niños; hay menores que van a la escuela más que aprender, para recibir su único alimento en todo el día, por eso el tema de los comedores no se toca y la idea es aumentarlo y ajustarlo lo más que se pueda”.
Por ello es que para este año, el DIF Nacional les ha pedido que el desayuno venga acompañado de fruta natural, de tal manera que ante los recortes presupuestales federales pedirán el apoyo de los padres de familia para que durante tres días a la semana aporten alguna fruta de temporada para sus hijos. “Sabemos que tenemos que trabajar en coordinación y para este año, necesitamos el apoyo de los DIF municipales para que revisen que efectivamente los papás lleven la fruta fresca a las escuelas. No pedimos fruta cara, sino de temporada, como puede ser una mandarina, naranja y así sumar a este objetivo estatal”.
Valdivia López indicó que actualmente el DIF Estatal atiende a 39 comedores comunitarios, a 120 comedores escolares, así como a 427 escuelas con desayuno frío, 129 jardines de niños, 126 escuelas primarias, 3 telesecundarias, 166 escuelas Conafe, a 3 de Educación Especial y a un total de 290 localidades en todo el estado.