El sector empresarial demandó tener más incidencia y participación en los comités gubernamentales que analizan proyectos productivos y deciden su financiamiento con recursos públicos.

Al respecto, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, consideró que para esos organismos sería valioso escuchar la opinión de hombres y mujeres de negocios con experiencia para dar sentido a las resoluciones de los proyectos presentados.

Aseguró que el interés por ello fue puesto sobre la mesa al momento en que se anunció el programa del Gobierno Estatal que impulsará a pequeños empresarios y emprendedores mediante un esquema similar al de paripasos, es decir, con aportación de quien desarrollo el proyecto y del Gobierno con un fondo etiquetado para ello.

Sin embargo, la única consideración que tuvieron para los empresarios es que estarán siendo invitados a algunas reuniones de dichos comités, lo cual parece insuficiente y la aspiración es que su intervención quede asentada en las reglas de operación de las partidas destinadas a ese fin.

En entrevista, González Alonso expresó su confianza en que en programas subsecuentes los comités de análisis de proyectos en busca de financiamiento público sean integrados también por personas dedicadas a la empresa.

Dejó en claro que no buscan ser mayoría en estos núcleos, pero sí tener voz y voto y ser algo más que invitados, pues quienes tienen negocios e impulsan proyectos arriesgando capital particular, tienen una perspectiva y un ámbito diferente de quien únicamente se ubica en el quehacer público.

En ese sentido, el dirigente del sindicato patronal en la entidad recordó que hay diferentes organismos empresariales en la entidad que representan a los diversos segmentos de hombres y mujeres de negocios que operan en el estado.

“Todos ellos tienen visión clara de cómo, cuándo y qué tipo de proyectos son viables, y su opinión deberá ser valorada al seno de los grupos que deciden para quiénes y para qué se van a destinar los recursos públicos que a final de cuentas aportamos los particulares”, concluyó.