José Luis Briones Briseño, representante del CEN del SNTE en Aguascalientes, llamó a cualquier partido político a sacar las manos del magisterio estatal y de modo directo de la problemática laboral que aqueja a los maestros de inglés, cuyo asunto jurídico se resuelve de modo bilateral entre el Instituto de Educación y la Sección Uno de este Sindicato.

Categórico, el representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección Uno del SNTE aseveró que la intervención de cualquier color partidista sólo se podrá interpretar como un oportunismo político, pero en nada abonará a la solución del conflicto de los profesores de inglés, sólo lo frenaría, lo contaminaría y complicaría las negociaciones entre las instituciones involucradas.

Además, señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha estado en contacto con toda su estructura magisterial, “cada uno de los maestros de inglés tienen información precisa de este asunto jurídico, pero también se sabe que existen profesores que no están de acuerdo con esta representación sindical y tratan de montar una situación oportunista y que no ayudarán a resolver un problema tan difícil como el vigente”.

En este momento, los intervencionismos políticos no le abonan a la solución de los maestros de inglés, a quienes oficialmente se les denomina asesores externos por las reglas de operación del Programa Nacional de Inglés (Proni), pero llegado el momento el SNTE en Aguascalientes impulsará la lucha en pos de sus representados, aunque por ahora se mantiene la vía del diálogo y la negociación.

“En caso de que ello no funcione se procedería a las manifestaciones sociales, pero todavía no es momento para tomar una medida de ese tipo, ya que el mecanismo del diálogo se mantiene vigente, no está roto”, recalcó el representante del CEN en la Sección Uno del SNTE.

Hasta ahora, la autoridad educativa estatal ha manifestado voluntad para encontrar una solución y que sea lo más pronto posible, de ahí las tres alternativas planteadas a los profesores de inglés, aunque el Sindicato de Trabajadores se halla en el proceso de análisis y de toma de decisiones.

Ya se cumplieron dos meses de que los maestros de inglés no reciben su sueldo, al no estar de acuerdo de formar parte del Proni que opera a través de una administradora de nómina, ellos quieren depender directamente del Instituto de Educación de Aguascalientes, con seguridad laboral y social, junto con perspectivas de jubilación.

“Este es un tema muy sensible que tiene una autoridad estatal responsable, seguida de la Federación, pero el tema jurídico mantiene su curso en las instancias judiciales competentes”, concretó.