El sistema educativo estatal cuenta actualmente con setenta bandas de guerra y musicales-artísticas integradas por decenas de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Aguascalientes, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica.

Aseveró que cientos de estudiantes dedican dos o tres horas diarias adicionales para formarse en esas habilidades culturales y artísticas, todo esto extra curricular a sus horas de clases, con el afán de cultivar sus intereses personales que se traducen en presentaciones de calidad frente a la sociedad local, regional o nacional.

Luego, destacó el esfuerzo del magisterio que impulsa estas actividades dentro de la comunidad estudiantil, las cuales se fortalecerán con la llegada de la autonomía curricular de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo que facilitará a las escuelas a que adopten estas estrategias para impulsar el arte de los alumnos.

En este momento suman 50 bandas de guerra y 20 organizaciones, bandas o grupos musicales y artísticos, las cuales deben estudiar tanto en aprendizaje de instrumentos musicales y vocalización.

“Entre esas 50 bandas de guerra se encuentran las de excelente, mediana e incipiente calidad, donde varias de ellas ya participan en competencias de corte local, regional y nacional”, detalló.

Se cuenta con veinte bandas musicales artísticas de mucha calidad y atraen al público de las comunidades para escuchar a los menores de las escuelas procedentes de la Fragua, en Asientos, San José de Gracia, entre otros; esto desde los niveles de preescolar, primaria y secundarias, añadió.

Finalmente, señaló que estas estrategias podrán ser adoptadas en autonomía curricular y recordó que en casi el 90% de las primarias se cuenta ya con maestros de educación física, aunque en las secundarias ya están al 100% y en preescolar oscilan entre un 60 y 70%, por lo que el promedio general oscila en un 80%.