Niños y jóvenes estudiantes son propensos a sufrir lesiones como dorsalgia y lumbalgia, provocadas por el exceso de peso en mochilas escolares, advirtió el ortopedista del Hospital Miguel Hidalgo, Dr. Jorge Cervantes Gudiño.

Para ello, el especialista recomendó usar mochilas ligeras y que estas no excedan el 10% del peso corporal de los menores, de lo contrario se estaría actuando en contra de la salud.

El doctor explicó que después de las cefaleas, los dolores en la zona alta y baja de la espalda son los más frecuentes, mismos que de no atenderse de manera oportuna podrían convertirse en males crónicos, requiriendo sesiones de rehabilitación y de fortalecimiento del músculo.

«Como sugerencia, debe ser el 5% del peso corporal, como máximo el 10%. Si excedemos van a empezar problemas de lumbalgia, Casi siempre detectamos cargas anómalas y excesivas en las propias lesiones», explicó.

Finalmente, Cervantes Gudiño recomendó a los estudiantes sujetarse a llevar consigo únicamente material que se necesitará para cada día de la semana y no habituarse a cargar con objetos innecesarios.