Al advertir que el cincuenta y un por ciento de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito fueron a través del comercio electrónico en el 2017, el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez llamó a tomar precauciones al momento de realizar compras en línea estos días durante la quinta edición del Hot Sale.
Informó que las compras exitosas por comercio electrónico incrementaron 109% en el 2017, al pasar de 83.2 a 173.7 millones de operaciones. En la edición del año pasado, Hot Sale registró ventas por alrededor de 4 mil 888 millones de pesos, equivalente al 3.8% del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico.
Reconoció que estas iniciativas representan una buena opción para adquirir a un menor precio diversos productos como ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes o servicios financieros, sin embargo los usuarios deben tomar en cuenta que antes de hacer la compra se debe entrar directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links.
Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude. Revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el producto y sitio de tu interés. Fijarse que la URL tenga un “pequeño candado cerrado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro.
Cuando se haga la compra es recomendable no dejar que se autoguarden las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación, siempre será mejor, teclearlas cada vez que se realice una compra por temas de seguridad de la información.
Los datos que generalmente solicitarán al momento de pagar son los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta.
Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se transferirá, por ejemplo, al servicio de banca en línea para la identificación; este segundo paso brinda mayor seguridad. Guardar copias de los comprobantes de la compra para cualquier aclaración, sugirió.
De acuerdo con cifras del Banco de México, el monto de compras autorizadas en 2017 fue de 130 mil 201 millones de pesos, lo que dividido entre las 173.7 millones de compras autorizadas, da un promedio de las compras por comercio electrónico de 750 pesos, comentó finalmente.

¡Participa con tu opinión!