Este fin de semana se puso en marcha el Operativo Navideño 2018, para prevenir la comisión de delitos en esta temporada en que aumentan el circulante, el consumo y las celebraciones en prácticamente todos los ámbitos de las actividades diarias.
El plan, diseñado para proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en el conjunto del territorio estatal, involucra todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación plena con las corporaciones del ramo en la entidad, señaló el titular, Porfirio Javier Mendoza Sánchez.
Sin embargo, dejó en claro que para prevenir la comisión de delitos en contra de la ciudadanía que acude a realizar sus compras o que recibe el dinero de su aguinaldo, la participación de la sociedad en la implementación de medidas de cuidado es fundamental.
En ese sentido, explicó que el plan operativo integra nuevas estrategias encaminadas a la reducción de los delitos, en la búsqueda de una temporada que realmente sea festiva, segura y armónica como lo desea la población aguascalentense.
Agregó que se han definido diversas líneas de acción, como la implementación de rondines de vigilancia con personal encubierto en centros comerciales, a fin de detectar la presencia de presuntos delincuentes.
Asimismo, se ha incrementado la presencia de uniformados comisionados a recorrer dentro y fuera de los negocios, en tanto que la vigilancia en las inmediaciones de las instituciones bancarias se verá reforzada con el apoyo del helicóptero Águila 1.
Sánchez Mendoza invitó a la población a participar de manera activa en la prevención de ilícitos con acciones muy sencillas, como solicitar el apoyo en el traslado de valores mediante el Servicio de Emergencia 911, cuando realice algún retiro de dinero.
También, no atendiendo a personas que solicitan ayuda para cambiar algún cheque o billete premiado a cambio del dinero que llevan, o que se acerquen afirmando que se encontraron una paca de dinero, la cual ofrecen compartir, ya que se trata sólo de engaños para despojarlos de sus pertenencias.
Finalmente, destacó que es importante que la población no deje artículos de valor o que sean atractivos a la vista dentro de los vehículos, para evitar ser víctimas de un ilícito.