Llaman ambientalistas a las autoridades estatales y municipales a concretar cuanto antes el plan de manejo en torno a las dos áreas protegidas del Bosque de Cobos, a fin de que no se pierda mucho tiempo en lo referente a las acciones de remediación que requiere este lugar, así lo estableció la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.
La activista aplaudió los esfuerzos que tanto el Estado como el Municipio realizan por conservar estas dos áreas naturales protegidas, sin embargo, dijo que los ambientalistas urgen que se haga el plan de manejo, a fin de determinar cómo se va administrar el recurso para que la declaratoria no sólo se quede en el papel, sino que se lleve a la acción.
En tal sentido, estableció que con dicho plan de manejo, se deben también ver los alrededores del Bosque de los Cobos, toda vez que, en lo referente a los cauces de los ríos, así como la Presa de Los Parga, se están secando, ya que este año no hubo muchas lluvias y ello daña a la fauna que está de paso, como es el caso de todas las aves migratorias que llegan ahí a esta zona y que son muchas especies.
“No tendríamos en este inicio del invierno, la biodiversidad que estamos acostumbrados a ver en esta zona, principalmente las aves acuáticas, tales como los patos playeros, entre otras que no llegarán en el número que estamos acostumbrados a verlos. Es una pena, pero también estamos sujetos a la cuestión del clima”.
Castorena Esparza resaltó también la actividad conjunta que realizan tanto el Instituto Cultural de Aguascalientes y la UNESCO, en lo referente a la creación del Geoparque en el Bosque de Los Cobos, por lo que ya empezaron con dos actividades importantes: una de cine que lleva el ICA a la comunidad de Los Parga y otra de Fotografía para Niños. “Van a llevar un programa para activar justo las cuestiones culturales junto con las ambientales y eso se nos hace muy maravilloso por parte de las autoridades”, finalizó.