Aguascalientes es referente nacional al impulsar acuerdos tendientes a solucionar dos necesidades urgentes en el país: contar con un nuevo modelo económico que involucre a la industria creativa y fomentar una cultura de paz, rica en valores.

Así lo señaló el representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron, durante la inauguración del Foro Internacional “Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz”, organizado por el Gobierno del Estado y cuyo objetivo es terminar con la brecha que separa la cultura de la economía.

En ese sentido, expuso que con espacios de este tipo se impulsar la fuerza creativa y de innovación, permitiendo la generación de empleos en los jóvenes, la erradicación de la violencia y el fortalecimiento de los valores de identidad, inclusión y solidaridad.

En el evento, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, indicó que esta administración ha fomentado la cultura del emprendimiento y en esa tarea es que está dando impulso a proyectos innovadores y rentables del ámbito cultural.

Se trata de un modelo que afiance acciones alineadas al desarrollo sostenible, que refuerza más los objetivos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente y consolida los trabajos en educación, cultura, industria 4.0 y calidad de vida.

El encuentro deriva de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Estatal y la UNESCO, para resanar el tejido social y crear un diálogo que genere acciones concretas entre el sector económico, público y privado, y las industrias creativas.

Por su parte, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar, sostuvo que la colaboración del sector empresarial con el Gobierno será factor de cambio en la práctica de las políticas culturales, además que con su apoyo se buscará influir de manera concreta en el desarrollo productivo cultural de la entidad.