Gabriel Díaz Infante Gómez, director local de Fonacot, negó que esta institución crediticia maneje altas de interés, pues según estudios realizados por la Condusef, el grueso de las financieras cobran intereses más elevados, que en el caso de las tarjetas de crédito llegan a ser de hasta el 80% anual y difícilmente descienden del 35%, mientras que en Fonacot la tasa más baja es del orden del 20% anual.

Además de que las tasas de interés son más baratas, el trámite del crédito es más sencillo, pues las oficinas permanecen abiertas sábados y domingos, y se atiende a los trabajadores por cita. Además, las amortizaciones para pagar el financiamiento son sencillas, porque el dinero se descuenta vía nómina, mientras que los plazos varían de 6 a 30 meses, según escoja el acreditado.

Gabriel Díaz Infante informó que en promedio, el monto de los créditos aprobados es de 13 mil pesos, y siempre hay disponibilidad de tramitarlos, porque la única garantía es que las personas que tienen esta prestación cuentan con un empleo fijo; añadió que el cobro del interés se debe a lo necesidad de prestarle a un mayor número de gente, y para pagar la nómina del Fonacot.

Asismismo, dijo que algunos de los productos financieros tienen otras ventajas, como garantía extendida en ciertos electrónicos y aparatos electrodomésticos, así como seguro contra robo.

Por último, el director local de Fonacot detalló que en Aguascalientes 3 mil 700 centros de trabajo están afiliados a este instituto, en los cuales laboran aproximadamente el 66% de los trabajadores de la entidad, si bien, existe un rezago en la afiliación de empresas, principalmente del sector comercio y servicios.