Los currículums vitae y las entrevistas están diseñados para permitir que los candidatos muestren sus habilidades y se perciban de manera positiva frente a sus reclutadores. Sin embargo, los selectores son muy conscientes de que las percepciones de las personas sobre sí mismas están sesgadas a su favor o bien a veces pueden incurrir en ciertos datos inexactos.

¿Puedes decir honestamente que nunca le has dicho ni siquiera una pequeña mentira a un posible empleador?

Por ejemplo, todos saben que es importante hablar sobre «trabajo en equipo» y «habilidades interpersonales» cuando solicitan un empleo , pero ¿realmente tienen todas las habilidades interpersonales y de trabajo en equipo que dicen poseer?

Aquí es donde entran las pruebas psicométricas.

Estás están diseñados para evaluar habilidades en un área o campo determinado que se relaciona explícitamente con el trabajo que estás tratando de conseguir.

1) ¿Qué son las pruebas psicométricas?

En pocas palabras, los test psicométricos laborales son un conjunto de preguntas o problemas que pondrán a prueba tus habilidades cognitivas. Además de esto, también prueban ciertos aspectos de la personalidad.

Históricamente, se han utilizado en áreas como el servicio militar y puestos gerenciales de alto rango. Aunque, en los últimos años, más y más selectores las  han estado utilizando para evaluar a sus empleados potenciales en casi todas las áreas.

Entonces las pruebas psicométricas ayudan a los selectores a determinar si tu CV y ​​las respuestas de la entrevista son una representación precisa de tu personalidad y habilidades.

Básicamente, informarán a los posibles empleadores si tus habilidades y conocimientos están a la altura y si encajarán en la cultura de la empresa que va a contratar al candidato. Luego, para puestos gerenciales, existen además pruebas específicas, como el test de habilidad, que mide tu capacidad de aprender de nuevas experiencias, como así también el test de gestion de proyectos, que evalúa tus aptitudes para dirigir equipos de trabajo.

2) ¿Qué habilidades evaluarán las pruebas?

Las empresas pueden obtener pruebas psicométricas personalizadas que evalúan características específicas de sus candidatos, como el razonamiento lógico o las habilidades de liderazgo.

Todo depende del empleador y de lo que buscan de sus postulantes.

No hay una «puntuación perfecta» como tal en una prueba psicométrica. ¡La mayoría de las veces los empleadores darán a las personas el beneficio de la duda y les preguntaran antes de llegar a conclusiones basadas únicamente en una prueba!

3) ¿Cómo se realiza un examen psicométrico?

Las pruebas generalmente se realizan online desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, algunas compañías aún pueden pedirte  que visites un centro de evaluación o su propia oficina para completarlas.

Incluso pueden tener presentes supervisores profesionales que proporcionarán más información sobre los examinados.

Esto significa que también pueden garantizar que las pruebas se completan bajo condiciones de examen, si es necesario.

Todo depende de la empresa.

Las pruebas psicométricas pueden presentarse en cualquier momento durante el proceso de reclutamiento, pero generalmente se realizarán antes o durante una entrevista de trabajo final.

Es decir que estás a un pequeño paso de lograr el puesto que tanto has deseado. Para pasarlas con éxito debes realizar prácticas online para conocer el tipo de preguntas y cuando llegue el momento del test real ya estés totalmente relajado y familiarizado con el modelo.