Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, señaló que dentro del Centro Histórico únicamente existen 85 comerciantes semifijos, ningún ambulante, aunque con regularidad se detecta a personas reincidentes que entran a esta zona para tratar de vender sus productos.
Indicó que todos los ambulantes que anteriormente operaban dentro del primer cuadro fueron convertidos en semifijos, tienen puntos de ubicación y no pueden moverse libremente por la vía pública.
“Los comerciantes ambulantes sin permisos acumulan ya dos o tres reincidencias con esta autoridad capitalina, a quienes se les aplican las multas correspondientes por operar en lugares no autorizados”, apuntó.
También se ha encontrado a comerciantes semifijos que se pasan a caminar por las calles como son los globeros, quienes han sido sancionados conforme al Código Municipal.
Entre estas dos variedades de reincidentes se tienen detectadas a quince personas, donde los supervisores se encuentran muy atentos para retirarlos de la zona, aunque los ambulantes también andan cazando a la autoridad para moverse cuando no sean vistos.
Aclaró que las personas interesadas en acceder a permisos de ambulante pueden solicitarlos, siempre y cuando acepten lugares autorizados, no dentro del polígono de la zona Centro citadina, tampoco en avenidas principales, afuera de instituciones públicas o religiosas.
Aunque existen 260 solicitudes para el comercio ambulante en el rubro de alimentos fuera del nuevo Hospital Hidalgo, dijo que no se autorizarán, pues se encuentra en una avenida principal y además forma parte del catálogo de instituciones públicas.
Israel Díaz García detalló que se aplicarán apercibimientos en una primera ocasión, y se asegurarán las mercancías en una segunda llamada, a fin de que paguen su multa y soliciten un permiso correspondiente, pero sobre todo que se retiren de los lugares no autorizados.
“Cada comerciante ambulante debe contar con tres permisos: el de la Dirección de Mercados, de Salud Pública y de Protección Civil”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!