Durante el año 2018, un total de diez mil mujeres solicitaron servicios en las Unidades de Atención a la Violencia de Género y Familiar (UAVI) del Ayuntamiento de Aguascalientes, donde seis mil fueron víctimas de violencia física por parte de su pareja, de acuerdo al Sistema Atenea, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zayra Angélica Rosales Tirado.
Ante ello, informó que la Secretaria de Seguridad Pública Municipal se ha sumado a esta tarea de prevención y protección de este sector de la población, y para ello se cuenta con un grupo de elementos policíacos capacitados y enfocados para atender casos de abuso.
La intervención policíaca mantiene un estricto respeto a los protocolos de atención humanitarios estipulados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, en sus artículos dieciocho, diecinueve y setenta y ocho.
La directora del IMMA explicó que se mantienen en alerta para evitar la violencia contra mujeres y niñas, a través de las Unidades de Atención a la Violencia de Género y Familiar, espacios en donde se atiende de manera integral a quienes han sufrido cualquier tipo de abuso.
Luego llamó a mujeres y niñas de Aguascalientes a no admitir ningún tipo de violencia y a denunciar cualquier tipo de abuso, porque no están solas y se puede romper el ciclo de agresiones.
En este momento se cuenta con Unidades de Atención a la Violencia de Género y Familiar en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en Insurgentes y en la Coordinación de Prevención y Atención Integral a la Violencia de Género, en un horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
Para situaciones de emergencia se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 001 82 84, o el Botón Naranja a través de la aplicación Hagamos Equipo que puede descargarse desde cualquier teléfono con sistema Android o IOS.