La diputada Mayela Macías Alvarado planteó un Punto de Acuerdo, a través del cual le solicita al ISSEA, envíe al Instituto Nacional de Salud, aquellos datos, hallazgos y conclusiones que han surgido como producto de investigaciones que especialistas y asociaciones civiles han emprendido en la entidad en torno a la problemática del suicidio y la conducta social de quienes decidieron autoinmolarse.

Ayer, en sesión del Congreso, indicó que esta información puede ser muy valiosa para que las autoridades de salud estén en posibilidades de impulsar políticas públicas eficaces que prevengan estos lamentables hechos; además, consideró que el ISSEA debe pedir el apoyo de otras instancias, para implementar acciones que den resultados.

CERTEZA ELECTORAL. Por su parte, Sergio Javier Reynoso Talamantes exhortó al fiscal general del Estado a que envíe a los municipios personal ministerial y especializado en delitos electorales, para atender las denuncias que se presenten en la materia, mediante la instalación de módulos.

Dijo que es primordial brindar certeza durante el proceso electoral, garantizando la equidad y el voto libre y secreto en la próxima contienda electoral.

REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL. En la asamblea, se aprobaron reformas al Código Civil; se elimina del Artículo 153 el impedimento para contraer matrimonio si hubo adulterio entre los futuros cónyuges; se trata de una restricción para quien quiere volver a casarse.

Asimismo, se ajustan con cambios menores los artículos 296 en relación con el 323, que pone las características de los alimentos para que sean irrenunciables, personalísimos y solidarios.

También se modifica el 422 para que en las adopciones las oposiciones sean resueltas por el juez.

Y las reformas al 2283, 2293 y 2296, se refieren a que el arrendatario devuelva el bien libre de deudas de servicios públicos o en su caso se cobre con el depósito.

POR EL PATRIMONIO DE TODOS. También fue avalado el dictamen que reforma la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural del Estado, encaminada a establecer la facultad del Congreso del Estado para que pueda solicitarle al Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos la declaración de un bien que sea considerado patrimonio cultural.

Finalmente, se procedió a la toma de protesta de ley de Beatriz López Jiménez, quien asume funciones legislativas en sustitución de la propietaria Guadalupe de Lira Beltrán.