El Colegio de Abogados de Aguascalientes demandó resultados o cuando menos un informe de actividades realizadas por el fiscal anticorrupción, pues a casi ocho meses de su nombramiento, no hay noticia de algún resultado.

Su presidente, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, consideró importante saber cuántas carpetas de investigación tiene integradas y cuál es la etapa en la que se encuentran, pues es momento que no se sabe nada de esa área creada para dar certeza y tranquilidad a la ciudadanía en el combate a la corrupción.

En entrevista, expresó que las únicas noticias que se tienen del tema son relativas a declaraciones en el sentido de que por su nueva creación, la Fiscalía Anticorrupción no tiene recursos materiales y humanos suficientes para el despliegue de todos sus objetivos.

A eso, Ruiz Esparza Gómez agregó que tampoco cuenta con autonomía y en la espera de ello, se corre el riesgo de que cuando eso llegue, los delitos denunciados y bajo investigación hayan prescrito.

Reconoció que en el procedimiento de indagatoria, la autoridad debe cumplir con las reservas que dicta la ley, sin embargo es pertinente que se comunique a la ciudadanía qué está haciendo el fiscal especializado, pues el tema de la corrupción no afecta a alguien en lo individual, sino que se trata de un flagelo que daña a toda la sociedad.

Al respecto, recalcó que es importante que la población sepa si hay trabajo desarrollado o no, y en su caso cuál es la razón de la falta de resultados, si es por carencias presupuestales o materiales, y que se diga cómo y cuándo se van a subsanar.

Asimismo, comentó que el Colegio extenderá una invitación al fiscal anticorrupción Jorge Mora, a fin de conocer qué está haciendo y si en algo pueden contribuir en una tarea tan trascendental como la que tiene encomendada.

Finalmente, dijo que cuando cualquier autoridad que debe trabajar para combatir la corrupción no lo hace, genera la duda de si también estará siendo partícipe de ese tipo de prácticas.