Ayer, en sesión del Congreso fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que propuso el diputado José Manuel González Mota, para exhortar a la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como al Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para que en coordinación con las dependencias locales, ejecuten el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos para el Ejercicio Fiscal 2019.

MASCOTAS. Adicionalmente, avalaron la propuesta de regularizar la compra de mascotas y propiciar su cuidado, mediante reformas a la Ley de Protección a los Animales para el estado. Se establece eleva a 18 años como la edad mínima, para que una persona pueda adquirir especies o animales domeìsticos vivos; y la obligación para que los establecimientos de venta de mascotas expidan a sus clientes un manual de salud, cuidado, alimentación, albergue, e higiene del animal.

PARA EL MAGISTERIO. En otro punto, se aprobaron reformas al Artículo tercero de la Constitución, encaminada a la eliminación a lo relativo a la remoción de nombramientos realizados a los Trabajadores de la Educación del Servicio Profesional Docente, brindándoles con ello certeza laboral y permitir la igualdad de condiciones de trabajo respecto de los demás servidores públicos de la Administración Pública.

El legislador Pedro Heder Guzmán Espejo adelantó que los que los legisladores de Morena se abstendrían de votar, por ser una propuesta electorera y oportunista; advirtió que será letra muerta, porque en el Congreso de la Unión, ya se está analizando la reforma educativa.

GASOLINA. Ante el registro de incrementos injustificados en los precios de la gasolina, los diputados, aprobaron por mayoría un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, presentado por la legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, a través del cual, el Congreso del Estado exhorta a la Delegación de la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, para que actúen conforme a la ley y supervisen la venta de combustible en los centros de distribución de la entidad.

El documento también contempla un llamado a los Gasolineros Unidos del Centro y demás asociaciones, con el propósito de que apliquen el subsidio del gobierno federal al combustible, dejando de obtener utilidades y beneficios personales, a costa de los recursos del erario público.