Un grupo de diputados no quieren eliminar el ISN (Impuesto Sobre la Nómina), ni tampoco la “Carta de No Antecedentes Penales”. En ese sentido van los dictámenes, pero la última palabra la tendrá el Pleno, hoy en votación.

La diputada Citlalli Rodríguez presentó iniciativa para derogar el Impuesto Sobre la Nómina de la Ley de Hacienda del Estado, a partir de enero del 2018, con la finalidad de quitar esa “carga” a las empresas y mejorar las condiciones para que generen más empleos.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso, no estuvieron de acuerdo en reducir los ingresos del Estado, razón por la cual determinaron improcedente la iniciativa, ordenando su archivo definitivo como asunto totalmente concluido. En esos términos pondrán a votación el dictamen, este jueves, y dependerá del Pleno si eliminan o no el ISN.

NEGRO HISTORIAL. Respecto a la iniciativa para que se deje sin efecto la “Carta de no Antecedentes Penales”, porque exigirla es tanto como dudar de la rehabilitación que se da en los centro penitenciarios, tampoco prosperó bajo el argumento de que el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado avala tal exigencia.

SIN VIOLENCIA. Adicionalmente, hoy se aprueba el dictamen sobre la iniciativa de modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, a fin de incluir el concepto de violencia política en razón de género, lo que deberá contemplarse en materia electoral.

La finalidad es dar protección y respeto a los derechos políticos electorales de las mujeres, en el entendido de que este tipo de violencia, quebranta la democracia, al amenazar o acosar a mujeres activistas y miembros de partidos políticos.

En el documento, la diputada Josefina Moreno Pérez cuestiona el que se presione a las mujeres a renunciar después de que han sido elegidas para un cargo público, o hacer que su trabajo sea imposible de realizar, entre otros obstáculos y acciones discriminatorias.

¡Participa con tu opinión!