Gobierno del Estado respaldaría la creación de un nuevos impuestos municipales, que permitan a las administraciones poderle hacer frente al déficit presupuestal que enfrentarían para el siguiente año. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, precisó que los ayuntamientos están en su derecho de crear las condiciones que consideren necesarias para obtener autosuficiencia financiera.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la prohibición a los gobiernos municipales de cobrar el DAP (Derecho de Alumbrado Público), y que ocasionaría problemas financieros importantes para las administraciones, el funcionario estatal dijo que aún no se tiene claro cuándo entrarían en vigor las nuevas disposiciones. Sin embargo, precisó que el reto para los municipios es tener para el año 2020 la autosuficiencia financiera, a consecuencia de los recortes orquestados desde la Federación.

«Es una decisión que ellos tendrán que valorar. El DAP ayudaba mucho para los municipios que tenían altos cobros de consumo, ellos están en su derecho y nosotros respaldaríamos si modifican de alguna forma. Fue una de las invitaciones que se les hizo (a las administraciones municipales), a que buscaran cómo mejorar sus ingresos», sentenció.