El gobernador Carlos Lozano de la Torre, luego de hacer el corte del listón inaugural en las instalaciones de la Isla San Marcos, encabezó el recorrido por las instalaciones de la isla, sede principal del Festival de Calaveras y dijo que éste ya forma parte del rico patrimonio cultural y social que une a los mexicanos y a los aguascalentenses, en la celebración de una de las más queridas tradiciones del país.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, además de centenares de familias, dijo que son estas últimas las que hacen posible que el Festival de Calaveras mantenga su permanencia, arraigo e identidad propia.
“Por eso recuperamos el sentido original del Festival de Calaveras, y ahora es reconocido como uno de los más importantes productos turísticos y un referente a nivel nacional, además de ser un festival con identidad propia para celebrar el Día de Muertos en México”, sostuvo.
Añadió que gracias al apoyo de instituciones educativas, empresas y de las diferentes áreas del gobierno del estado se ha consolidado una amplia y variada oferta de eventos culturales, gastronómicos, deportivos, taurinos, de entretenimiento y esparcimiento de talla internacional que se realizan en un clima permanente de seguridad y paz social.
“En tan solo 10 días se llevarán a cabo más de 400 eventos y, por sexto año consecutivo, nueve de cada 10 serán gratuitos para que el Festival de Calaveras siga creciendo y de este modo pueda permanecer más allá de periodos sexenales de gobierno como un patrimonio de las presentes y futuras generaciones”, agregó.
Sostuvo que el Festival de Calaveras es un evento muy mexicano que muestra la cultura de Aguascalientes y lo hacen posible las familias, los niños y los jóvenes, porque los aguascalentenses son los principales promotores de las tradiciones del Día de Muertos que convidan a disfrutar en la dulzura del pan de muerto y en el colorido de los altares, de lo que es propio de la mexicanidad.
“La Catrina, junto con las demás creaciones de José Guadalupe Posada, reflejan el apego y el cariño de nuestro pueblo a todo aquello que nos recuerda las costumbres heredadas por nuestros padres y abuelos, y que son también un legado para nuestros hijos”, afirmó.
El gobernador invitó a la ciudadanía a disfrutar de las tradiciones en un ambiente festivo de música, sabores, colorido y alegres calaveras para rendir tributo a las tradiciones mexicanas que en el Festival de Calaveras están más vivas y animadas que nunca.
Durante el recorrido, acompañaron al mandatario estatal alegres comparsas, matlachines y grupos de teatro que al interactuar con las miles de familias que le acompañaron en su recorrido por la Isla San Marcos, lograron capturar los momentos inolvidables que contribuyen a la galería de experiencias que sólo se transmiten de generación en generación.
En el año 2010 se recibió un Festival de Calaveras con una afluencia de 400 mil 027 visitas y una derrama económica de 62.46mdp. En el año 2015 se generaron 945 mil 542 visitas y una derrama económica superior a los 275mdp, información certificada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), lo que significa una clara consolidación cuantitativa del festival un crecimiento en afluencia de 136.37% y de 340.30% en el tema de derrama económica.
En la edición 2016 del Festival de Calaveras se estima superar el millón de visitas y una derrama económica que genere un mayor beneficio económico para Aguascalientes y el fortalecimiento de la unión de las familias de la entidad que, según certifica el estudio del ITESM, en el año 2015, el 63% de los asistentes lo hicieron acompañados de su familia.
Festival de Calaveras invita a visitar las instalaciones de la Isla San Marcos hasta el próximo 6 de noviembre, en donde podrá conocerse y en algunos casos participar en las actividades de los nueve pabellones ubicados estratégicamente como son: El Emprendedor, Atáscate Panteón, Comercial, Gastronómico, Condoches, Cultura Turística, Mesón de Sabores, Elaboración de Pan de Muerto, además de la exposición de Buena Tierra, Festival Ecuestre y la exhibición y degustación del mezcal.

¡Participa con tu opinión!