Pugnará la Federación de Trabajadores de Aguascalientes por que se suban los montos de las jubilaciones de quienes ganan poco, a fin de que los pensionados cuenten con el recurso que les permita subsistir decorosamente, así lo señaló su dirigente, Alfredo González González.
El dirigente cetemista comentó a El Heraldo que su agrupación seguirá empujando a nivel federal a fin de que suban los montos de las pensiones que las Afores entregarán a los trabajadores y que en vez de ser de un salario mínimo garantía, se suba a 2 o 3 salarios mínimos más, para que tengan una jubilación que les permita vivir decorosamente; “porque un trabajador que gana en este momento 2 o 3 salarios mínimos, sale con una pensión de menos de un salario mínimo y hace falta pensar en esa situación a efecto de que se pudiera tener una percepción mayor”.
Al referirse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de topar las pensiones, aclaró que ello sólo aplica para quienes ganan pensiones altas y de ninguna manera afecta a quienes tienen una pensión pequeña. “Es una situación de normar un criterio para que en un momento dado en los siguientes juicios que se presenten de esa índole, pues los tribunales de Justicia Federal sepan exactamente qué resolver, el Estado marca una línea, si hay juicios de este tipo, apliquen esta regla y es lo que se está haciendo”.
González González aclaró que el 60% de los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social apenas llegan a los 4 o 5 salarios mínimos y obviamente no tienen afectación directa ante el criterio aprobado por la Corte a nivel federal. Aunque subrayó que en el pago de impuestos, sí hay una carga impositiva importante que aplica sobre todo a los pensionados que tienen tasado un ingreso de más de 10 salarios mínimos, y los que están debajo de ese rango continúan exentos.