Una vez más se comprueba que nada cambia, al haber un reciclamiento de rivalidades. Los gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas se atacan entre sí por la escoria delictiva que aparece en el otro, lo que reedita una lucha que viene desde mediados del siglo XIX, cuando esta entidad luchó por independizarse del vecino estado, que finalmente logró después de varios enfrentamientos armados.

Esta vez lo que movió la desavenencia fue el comentario que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval, de que su homólogo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, “debe ponerse las pilas” en el tema de inseguridad que se vive en el estado. De inmediato respondió Tello Cristerna, que los criminales viven en Aguascalientes y operan en Zacatecas.

Lo anterior surgió luego de la detención que se hizo aquí del jefe de sicarios de la organización Los Aztecas, que tiene su base en Ciudad Juárez, Chihuahua y enfrenta cuatro órdenes de aprehensión en su contra, al considerar Orozco que no es la primera vez que se aprehende a criminales de alto nivel.

La realidad es que pese a todo lo que se dice sobre el “blindaje” que hay en el estado, delincuentes de cualquier laya pueden entrar y salir sin mayor problema, lo cual se lograría impedir sólo si se detuviera para investigación al 100% de las personas que arriban, hecho que legalmente no es posible ya que Aguascalientes no es un país en el que pueda aplicarse tal situación, de ahí que las autoridades deben atenerse a las paradas aleatorias que hacen en los límites.

La presencia de este tipo de sujetos demuestra que nada frena la “operación cucaracha”, lo que provoca que los transgresores se muevan cuando la persecución crece, buscando refugio en lugares en donde hay una vida apacible que les asegure pasar desapercibidos. Ante sus vecinos son comerciantes, vendedores de vehículos, ganaderos o dueños de una empresa, por lo que es normal que tengan un cierto nivel económico e incluso que realicen viajes a diversas partes del país.

Las palabras del gobernador zacatecano calaron hondo, por lo que salió al paso el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Javier Mendoza, al citar que la diferencia es que aquí sí se les detiene en cuanto se detecta su presencia, esto es, que en Zacatecas los dejan pasar, además de que hay un intercambio con otras entidades sobre información que permita ampliar el radio de acción de las corporaciones y estar alertas sobre el presunto desplazamiento, de quienes“desaparecen” del lugar en el que habitualmente delinquen y por razones lógicas se van a donde creen que pueden pasar inadvertidos.

Aunque estas situaciones no llevan a nada, puesto que siempre habrá quien salve los controles que presuntamente hay en cada lugar, dejan como lección que la única vía para evitar que vayan de un estado a otro es que los gobiernos trabajen unidos y con un cruce permanente de información. Sólo así podrán dar la batalla en aras de lograr una mayor seguridad de dos estados que están íntimamente ligados en múltiples aspectos.

DANZA MILLONARIA

En política todo se vale y tratándose de obtener un cargo de elección popular no hay que limitarse en gastos, por lo que una vez que el Instituto Estatal Electoral (IEE) fijó como tope un millón 770 mil pesos a los precandidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, que podrán utilizar en un mes de campaña, se pondrán a trabajar para lograr el apoyo al interior de sus respectivos partidos.

Es indudable que el proselitismo tiene un costo, porque en este tiempo pocos, muy pocos, trabajan gratis, además de tener que erogar para gasolina, alimentos y otras exigencias básicas de una campaña, pero hablar de una tal cantidad en un pueblo donde casi la mitad de sus habitantes vive con estrechez y en muchos casos en pobreza extrema, resulta difícil de digerir.

El punto central está en que la precampaña no es con toda la sociedad, sino exclusivamente entre los militantes de sus partidos y sólo pueden hacerlo en sus municipios, por lo que se reduce el radio de trabajo y sólo tienen que presentar un plan de acción y comprometerse a defender los postulados ideológicos.

Aunque ese dinero sea de su propio peculio o con aportaciones de sus compañeros, de cualquier manera es mucho gasto un millón 770 mil pesos, que si se destinara para solventar necesidades de los ciudadanos recibiría el reconocimiento social, pero se enfrentan con lo dispuesto por la ley, de tener que emplearlo sólo para cuestiones propagandísticas.

Entre los acuerdos del IEE está que los municipios que cuenten con más de 40 mil habitantes las precampañas serán del 10 de febrero al 11 de marzo de 2019 y los que tengan menos de 40 mil habitantes del 10 de febrero al 1 de marzo.

Además de Aguascalientes, Jesús María tendrá como máximo de gastos 210 mil 182 pesos; Calvillo 128 mil 921 pesos y Rincón de Romos de 103 mil 217 pesos. Por su parte, para Asientos se fijó 93 mil 999 pesos, Pabellón de Arteaga 85 mil 275 pesos y San Francisco de los Romo 92 mil 800 pesos, en tanto los municipios de Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá podrán manejar 58 mil 402 pesos.

Concluido el proceso interno vendrán las campañas para la elección constitucional que tendrá lugar el primer domingo de junio, por lo que en cada organismo hay la efervescencia propia, principalmente con reuniones que organizan los aspirantes, de las cuales no difunden por aquello de que puedan ser acusados de adelantar vísperas y se eche abajo su aspiración

Lo único que falta es que los partidos den a conocer los lineamentos a que deben sujetarse los interesados en la competencia intramuros, que por un principio debe ser de carácter democrático, evitándose el golpeteo que en otras ocasiones han echado por la borda el posible triunfo del mejor posesionado.

De lo que suceda en las precampañas podrá considerarse el final de la película, de ahí la importancia de evitar dados cargados o que saquen a airear los trapos sucios, porque lo único que propicia es restarle bonos al aspirante y dejar por los suelos las siglas y los colores.

CUENTA REGRESIVA

A partir de ayer comenzó el análisis y el recuento de lo que haga o deje de hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es algo que han llevado a cuestas sus antecesores y que ahora le corresponde hacerlo a él. Ese costal vacío se irá llenando conforme transcurra el tiempo y al final le permitirá hacer un balance de lo que fue el sexenio, aunque en los años de su mandato podrá hurgar para desechar aquello que no dio resultado y agregar nuevos propósitos.

Con un mensaje conciliador, que despertó la esperanza entre los mexicanos que mejoren las condiciones de vida, fue el amanecer del primer gobierno distinto al que gobernó este país por más de cien años, por lo que se confía que todo aquello a lo que se comprometió se cumpla de manera puntual.

Cuidar la economía y hacer que crezcan las inversiones nacionales y extranjeras, son las principales demandas de los capitalistas y de lo que se deriva la consolidación y el incremento de los empleos, que es otra de las asignaturas que tiene la naciente administración.

De las decisiones que adoptará este gobierno es que no habrá expropiaciones ni alza de impuestos, además de respetar la autonomía del Banco de México (Banxico). Señaló que quienes inviertan en empresas, en acciones, en el mercado financiero, van a tener aseguradas esas inversiones y van a recibir los rendimientos esperados.

Manifestó que su mayor interés es asegurar el desarrollo sin impuestos nuevos, sin “gasolinazos” y respetando los equilibrios macroeconómicos, en que exista pleno respeto al estado de derecho, asimismo que no habrá acciones arbitrarias y su mayor labor será acabar con la corrupción, con la impunidad, con la mira puesta en que México sea un país seguro, un país que ofrezca confianza a la inversión privada, para que junto con la inversión pública y la inversión extranjera sean pilares del crecimiento.

Se cumplirá cada uno de los ofrecimientos que hizo con los jóvenes para que tengan oportunidad de estudiar o trabajar, al igual que con los adultos mayores, por lo que se actuará conforme a los planes que están previstos en las dependencias correspondientes.

Adelantó que se trabaja en acuerdos con Estados Unidos y Canadá para impulsar la inversión regional, ya que al haber crecimiento económico y empleo la gente tendrá trabajo en su lugar de origen y así evitará emigrar a otros países en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Otro punto que AMLO también pretende a lo largo de su mandato es tener el respaldo de los mexicanos, que aún cuando lo recibió en las urnas buscará revalidarlo con sus acciones, con lo que podrá saber si sus decisiones van por la vía adecuada o hay que hacer correcciones, siempre pensando en lo que sea por el bien del país.

CONTROVERSIAS

El ideal de todo gobernante es arrancar su administración en los mejores términos, pero en el caso de López Obrador arrastra rechazos a varias decisiones que impulsó en los últimos meses, o que fueron aprobadas por la mayoría de los integrantes del Congreso de la Unión, inclusive hay demandas en contra de la reducción de salarios por parte de funcionarios públicos que invocan la inviabilidad constitucional que prohíbe la aplicación con carácter retroactivo.

Once de los gobernantes panistas y uno del PMC expresaron su rechazo a “cuadrarse” ante los “coordinadores estatales”, también conocidos como “superdelegados”, designados directamente por AMLO y aprobados hace días por el Congreso de la Unión. Después de que se publicó el manifiesto de los panistas, en que hicieron una serie de puntualizaciones sobre las razones que tienen para oponerse a esa medida, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que “no es sometiéndonos y arrodillándonos como vamos a contribuir a que México salga adelante”.

Consideró que todo lo que se ha planteado es una forma para “ir debilitando paulatinamente las facultades y atribuciones de los gobiernos locales” y aclaró que “no es una bravuconada, no es amague ni mucho menos, en Jalisco eso no va a pasar”, actitud que fue convalidada por el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla, al afirmar que “las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, en mi opinión, atentan contra la armonía del pacto federal”.

Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la figura de los “superdelegados”, lo que encontró respuesta en López Obrador, al advertir que no será rehén de nadie ni se dejará chantajear, sin embargo aseveró que respeta la libertad de expresión de partidos y gobernadores y la decisión de los ministros de la SCJN. El mandatario nacional dijo que “hay diálogo, pero no voy a ser rehén de nadie, no me voy a dejar chantajear por nadie. Yo nada más tengo un amo y un mandato. El amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir”.

Para echarle más limón a la herida, AMLO sostuvo que “no es que ahora los gobernadores estén protestando, presionando, para ver si los llamamos, nos sentamos a negociar y que tengan ellos presupuestos extraordinarios. No, eso se acabó”.

Como parte de la algarada, las dirigencias nacionales del PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron a las acciones de inconstitucionalidad que anunciaron los presidentes del PRI y el PAN para tratar de revertir la intención de AMLO de que sus 32 coordinadores estatales (superdelegados) sean los encargados del combate a la inseguridad a nivel local. Ambos organismos informaron que interpondrían una controversia constitucional ante la Suprema Corte con lo que esperan evitar “la forma autoritaria con la que (López Obrador) quiere gobernar”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), alegó que “nunca en la vida de México hubo tal asechanza al sistema federal como frente al que estamos”, reiterando que no hay temor de que se dicte la desaparición de poderes a los gobernadores que no acepten someterse, como amenazó el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

La Suprema Corte aceptó el recurso contra de la Ley Federal de Remuneraciones que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que dispone que ningún funcionario público en el país puede ganar más que el Presidente de la República. El organismo la considera “ambigua e imprecisa” y que puede vulnerar las garantías individuales. Sustenta que el texto se contrapone a la Carta Magna, pues “no desarrolló los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que podría implicar su aplicación”.

El pasado 26 de noviembre la SCJN admitió la impugnación, primera que se presenta en contra de que nadie gane más de 108 mil pesos mensuales, cantidad establecida por López Obrador. El ministro Alberto Pérez Dayán ordenó notificar al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo federal para que rindan sus informes dentro de un plazo de 15 días hábiles. En el escrito, el magistrado Pérez Dayán dispone que se rinda el informe solicitado y “envíen a este Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

CICLO CERRADO

El penúltimo acto como Presidente de la República de Enrique Peña Nieto – porque el último tuvo lugar ayer con la entrega de la banda presidencial -, fue la firma del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-.MEC, constituye sin lugar a duda uno de sus mejores legados y que logró gracias a la paciencia de enfrentar y soportar los desplantes y amagos del mandatario estadounidense Donald Trump, siempre buscando un fin que fuera en beneficio de  los mexicanos.

La ceremonia de la firma del documento se desarrolló en Buenos Aires el viernes pasado, como parte de la Cumbre del G-20, lo que vigoriza la integración comercial de América del Norte y la mantiene como una de las zonas más competitivas del mundo.

Por otra parte, con varios actos que encabezó en diversas partes del país se despidió el hoy ex presidente Peña Nieto. En la ceremonia que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, recibió el reconocimiento del Estado Mayor Presidencial (EMP) y a la vez entregó galardones a los hombres y mujeres que se han destacado en esta institución, misma que desapareció el pasado 30 de noviembre para ser integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su mensaje, EPN convocó a los integrantes del EMP a seguir forjando con lealtad y patriotismo el prestigio de las Fuerzas Armadas del país. Durante la ceremonia en el Campo Marte y tras de ser homenajeado con un desfile militar, el ex mandatario sostuvo que ha sido un privilegio para el Presidente y para México contar con la lealtad a toda prueba del Estado Mayor Presidencial y “en esta nueva etapa de la República los convoco a seguir forjando con lealtad y patriotismo el prestigio y la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas”.

En lo que fue su última gira del sexenio al interior del país, a Culiacán, Sinaloa, Peña Nieto lo hizo al lado acompañado del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. En este lugar entregó las instalaciones de la Tercera Brigada del Policía Militar, en el predio El Sauz y más tarde recorrió la Unidad Habitacional Militar de esta base castrense.

Antes, en Tulancingo, Estado de México, afirmó que su administración y la de López Obrador tienen “una enorme coincidencia”: querer una mejor nación, con menos pobreza y desigualdad y mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Flanqueado por los gobernadores de Puebla, Guerrero y Morelos, Peña Nieto inauguró la autopista Siglo XXI, que tuvo una inversión de 2 mil 885 millones de pesos para agilizar el tránsito entre Veracruz y Acapulco, sin pasar por la zona metropolitana del Valle de México, y finalmente hizo un reconocimiento a los 37 mil elementos que integran la Policía Federal por su labor para dar seguridad a los mexicanos, además de hacer entrega de mil 500 nuevas patrullas.

PAPA CALIENTE

Cada día que pasa crece la tensión entre los migrantes de Centroamérica ante el impedimento que tienen para cruzar hacia Estados Unidos, que no sólo se les dificulta hacerlo por la vía legal sino que hay más de 5 mil soldados de EU dispuestos a impedir que den “portazo”, para ello realizan una serie de ejercicios “disuasivos” de fuerza con la intención que sepan a lo que se arriesgan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe como herencia un problema altamente difícil, al verse obligado a brindar auxilio a las autoridades estatales y municipales para que atiendan a cerca de siete mil personas – entre hombres, mujeres, menores de edad y ancianos -,  que requieren de alimentos, servicios de salud, ropa abrigadora y lugares adecuados para pernoctar.

Lo sucedido el pasado 25 de noviembre en Tijuana, con cerca de 500 migrantes que se lanzaron sobre la valla fronteriza que divide México y Estados Unidos, y que fueron repelidos por las tropas de EU con gases lacrimógenos y balas de goma, le dieron mayores elementos a las autoridades estadounidenses al llegar al extremo de cerrar el tráfico fronterizo en el concurrido cruce de San Isidro, entre San Diego y Tijuana, que se repitió varias veces con las pérdidas millonarias para el comercio de ambos lados y los problemas que por razones de trabajo vivieron quienes deben trasponer ese lugar.

López Obrador tiene que hilar muy en fino para convencer a Trump que en lugar de adoptar esa actitud de perdonavidas mejor se sume a buscar una solución, en la que participen ambos países y Canadá, junto con los gobiernos centroamericanos, para ofrecer oportunidad de trabajo y desarrollo a sus habitantes con lo que ya no tengan que buscar nuevas opciones en otros lugares.