De acuerdo a información oficial, el 80% de los aspirantes a capacitarse en el desempeño policiaco, no pasan los exámenes de control de confianza, de ahí la importancia de dignificar las corporaciones y promover la carrera entre alumnos de bachillerato.

A los interesados se les ofrecen becas de estudios, atención médica, prestaciones del ISSSSPEA, estímulos y reconocimientos por buen desempeño.

En forma permanente, están abiertas las convocatorias para policía municipal, estatal y para custodios de reclusorios, en el entendido de que el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), tiene a su cargo la capacitación de aspirantes e imparte cursos de manera constante.

La Policía Estatal actualmente cuenta con 565 elementos, y 200 más habrán de incorporarse este año; la corporación tiene capacidad para contratar a 600 más.

En el caso de la Policía del Municipio capital, se cuenta con 500 elementos, y pueden ingresar a las filas de la corporación 500 más.

El titular del IESPA, Manuel de Jesús Paredes y el director del Instituto de Formación Profesional en Zacatecas, Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, signaron convenio de colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de establecer las bases y realizar acciones que impulsen la capacitación, actualización y profesionalización del personal de seguridad pública y de procuración y administración de justicia.

Éste surge luego de que una comitiva representante de la vecina entidad hiciera la petición, en el sentido de obtener una asesoría para la consolidación de la institución formadora de elementos en Zacatecas; Aguascalientes se tomó como modelo.

“Habrá intercambio de docentes, actividades de investigación, académicas, servicio social y prácticas, así como uso de instalaciones. Se realizó una alianza estratégica para solucionar problemas comunes para ambas entidades, además de que la cercanía facilitará la consolidación de los proyectos que emanen de este convenio”.

Finalmente, Rodríguez Gutiérrez reconoció el trabajo realizado por Aguascalientes en el tema de profesionalización del personal, de la acreditación y certificación de instructores, así como el modelo de Formación Integral Humanista, con el que trabaja el IESPA.