Luego de cuatro años de resistencia, la empresa de gas natural se puso de acuerdo con el Ayuntamiento de Aguascalientes y comenzó a pagar derechos por los ductos que se han construido a lo largo de esta cabecera municipal y que han representado un ingreso extra de recursos al erario público por 600 mil pesos, informó el titular de la Sedum, Adrián Castillo Serna.

Por primera vez en mucho tiempo, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal logró sentar a la mesa a la empresa más importante de gas natural y cobrarle los derechos de instalación de los ductos, y a partir de ahí han regularizado sus licencias, por lo que además, pidió a la ciudadanía que se sienta afectada por alguna obra imperfecta o con daños por estar mal señalizada, acercarse a esta dependencia.

“Actualmente existe un chat para presentar las denuncias pertinentes y proceder a una solución inmediata de las situaciones referentes a esa empresa gasera”, indicó el funcionario.

El secretario de Desarrollo Urbano mencionó que hoy en día existe una buena relación con esa empresa, a la cual ya se acortó el pasivo por la cantidad de 600 mil pesos, ya que durante varios años no se les cobró, pero ahora la autoridad ya asumió esta responsabilidad y se intervendrá de manera inmediata.

Esta empresa ya está involucrada en el chat en que participan varias dependencias municipales para garantizar la seguridad de la misma, a causa de su enorme crecimiento en el municipio de Aguascalientes.

Adrián Castillo Serna comentó que el derecho que paga esta empresa es por el uso de la vía pública, pues los ductos ya abarcan kilómetros y kilómetros, además de que traen un plan de expansión relevante en Aguascalientes.

“Ahora los nuevos fraccionamientos se construyen con el servicio de gas natural incluido en su infraestructura subterránea, lo que implica un uso de la vía pública y por ese concepto se cobran derechos; además, se les ha solicitado que las obras en general de esta empresa se realicen durante las noches y se generen los menos daños posibles a las vialidades y banquetas”.

Finalmente, indicó que desde hace varios años no habían pagado nada, pero ahora se logró concretar la formalidad jurídica y después de dos reuniones de concientización con los directivos y de solicitar autorizaciones a su matriz, lo permitieron al observar que la ley lo establece y deben pagar por metro lineal.