Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, la asociación de charro “Puerta de Oro”, hasta hoy ha dejado en la placa general el mejor promedio del Campeonato Estatal Charro Aguascalientes 2019.
Este grupo de hombres de “jarano”, en su primera comparecencia puso una marca de 348 totales por 312 en la segunda, lo que arroja un promedio de 330 puntos, mismos que les coloca, por ahora, como los líderes de la pizarra general.
Parte de la segunda fase de este encuentro, se cerró el fin de semana pasado en el lienzo de la Isla San Marcos y al atender las estadísticas otros dos equipos pasaron la ambicionada frontera de los 300 bonos: Hacienda Nueva y “Las 3 B”; los primeros con 349 y 293 para promediar 321, y los segundos acotados con 356 y 285, lo que da igual a un promedio de 320.50.
Aún le quedan hojas para escribirse de historia a esta justa. De las asociaciones matriculadas, faltan 23 por ensillar y actuar procurando siempre el adquirir algún pasaje que pudiera hacerlos penetrar al Congreso Y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019.
Los venideros choques se irán desarrollando en los siguientes fines de semana, ya dentro de los festejos de la verbena abrileña, tal se dio partida en hojas pasadas de este mismo diario.

“LAS CUATAS”, A UN PEAL Y UNA MANGANA DE LA “CHARREADA COMPLETA”

Si los “quijotes” que se plantaron en el trazo de los cuatro metros pretendiendo, uno, chorrear la lechuguilla en el “pescuezo” de la silla y, otro, hacer ver “la reina de las suertes charras” no hayan marrado una de sus oportunidades, entonces se hubiera impreso la reseña de otra “charreada completa”. Fue a cuenta de la asociación “Las Cuatas”, Nayarit durante el Torneo de la FICT (Feria Internacional del Caballo) de Texcoco 2019 y en la división “AAA”, que se desenvolvió sobre la arena del “lienzo oficial” del “Picadero Don Antonio Ariza”.
“Los nayaritas” presentaron una cala de 41, igual suma que entregó el pealador por dos consumados; la tercia de coleadores sumó 115, a lo que posteriormente vino una monta de toro calificada de 20. El cabecero se hizo valer de 27 y el peal de ruedo de 26.
La jineteada de yegua fue tasada de 23 y el manganeador de a pie, en su momento, buriló dos oportunidades que fueron vistas de 51 totales; el de a caballo se creció, y una vez trazadas sus tres aciertos, se cantaron 71, finalizando la actuación con un paso de la muerte de 15 bonos.
Este desempeño les puso en el primer lugar del subrayado encuentro ferial por haber acumulado 435 tantos.
De cualquier forma, el equipo, con la suma referida se ha convertido en el virtual monarca del Torneo de Feria Texcoco 2019.