La Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene en la mira incrementar su oferta educativa cuando menos en una decena de licenciaturas e ingenierías, adicionales a los 63 programas profesionales con que cuenta actualmente, en el mediano plazo.
Sin embargo, ponerlas en marcha sólo será posible en tanto haya un mínimo de certeza financiera para su consolidación a través de los años, señaló el rector Francisco Javier Avelar González.
“Los estudios están hechos en diversas áreas, pues la institución debe estar preparada para su lanzamiento cuando las condiciones así lo permitan”.
En entrevista, dejó en claro que las actuales condiciones económicas y la poca claridad que aún prevalece respecto de los presupuestos que se destinarán a las universidades públicas en los años venideros, exigen sumo rigor para cualquier decisión en crecimiento físico y de oferta académica.
“De tal manera que hay en la mira nuevas opciones, donde las más viables serían aquellas que básicamente requieren de la ampliación de planta docente y no de instalaciones adicionales”.
Mientras tanto la oferta para el próximo ciclo escolar seguirá integrada por 63 programas de pregrado, entre licenciaturas e ingenierías, 2 bachilleratos, 26 postgrados y 20 especialidades médicas.
Refirió que igualmente hay estudios en marcha que analizan varias propuestas para incrementar un grupo adicional de nuevo ingreso en algunas carreras de alta demanda, siempre y cuando sea viable hacerlo.
Recordó que la cifra de alumnos que podrán ingresar el ciclo lectivo 2019-2020 es de alrededor de 6 mil 500 en todas las áreas de estudio, de un total de 11 mil 216 solicitantes que en este momento participan en el proceso de admisión.
Finalmente, Avelar González subrayó que los estudios están en desarrollo y en el momento oportuno se abrirá diálogo con la Federación y el Estado para incrementar la oferta académica, a fin de garantizar un incremento ordenado y con calidad.