Como parte de la reforma educativa, en agosto próximo arrancará el Modelo Mexicano de Formación Dual en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) 195, en cuatro de las seis carreras que ofrece, informó su directora, María del Consuelo Salas García.
Destacó que la delegación Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación apoya fuertemente a la institución en la implementación de dicho modelo de formación.
Asimismo, detalló que el Modelo de Formación Dual será aplicado en las especialidades que ofrece la institución, en cuanto a Mantenimiento Industrial, Contabilidad, Administración de Recursos Humanos y Logística, quedando fuera Enfermería, ya que por su naturaleza los estudiantes van a hacer sus prácticas directamente en los campos clínicos, y la especialidad en Plásticos que apenas cumple un año de haber iniciado.
Salas García señaló que el proceso de selección para que los estudiantes entren al Modelo Dual es muy específico y estricto, por lo cual dijo desconocer hasta el momento cuántos alumnos podrían ingresar.
“Este año había 16 becas porque todos entran con beca para el Modelo Dual, pero para agosto desconozco cuántas becas nos va a otorgar el Gobierno Federal; nosotros lo estamos promoviendo en toda la comunidad educativa porque precisamente hay un proceso de selección muy específico, donde se incluya a todos los que apliquen para el Modelo Mexicano de Formación Dual”.
Igualmente, Salas García indicó que por lo pronto el CBTIS 195 tiene en puerta el proceso de selección de nuevo ingreso, para lo cual cuentan ya con la base de datos de aspirantes, y por ser primera opción y por tener una oferta con una calidad educativa, cuentan con bastantes solicitudes. “La demanda es muy alta. No nos alcanza para atenderlos a todos, entran 600 pero las solicitudes son el doble, 2 por cada lugar. No es que no queramos recibir más, es que de verdad que no tenemos espacio”.

¡Participa con tu opinión!