Toda la legislación del periodo de transición del siglo XX al XXI es subproducto de la prensa, sus investigaciones y señalamientos de cara al poder, señaló la escritora Lydia Cacho.
Refirió que la normatividad sobre trata de personas, pornografía y abuso sexual infantil, de vida libre de violencia para las mujeres, entre muchas otras, se construyeron a partir del trabajo periodístico mexicano que impulsó temas, los indagó, demostró y exigió cambios.
En conferencia de prensa en el marco de su participación en la Feria del Libro, donde hoy presentará su último título “Ellos hablan”, la escritora explicó que es un compendio de entrevistas y ensayos a varones de diferente perfil, acerca del machismo.
Es el testimonio de hombres respecto de la relación que tuvieron con sus padres, la construcción del machismo en sus vidas y la forma de vivir la violencia en su camino hacia la adolescencia y la edad adulta.
Explicó que se trata de un proceso creativo de trece años, donde el resultado ha generado una serie de reflexiones de los mismos varones y prueba de ello es que el sesenta por ciento de los comentarios que ha recibido a partir de su publicación son precisamente de ellos.
En ese sentido consideró que los hombres tienen una necesidad imperiosa de hablar y el libro “Ellos hablan” es precisamente ese foro tangible en que llegaron incluso a interaccionar cuando en la realidad quizá ni siquiera podían haberse sentado a una misma mesa.
Lydia Cacho comentó que esta producción pretende ser un espejo en que los hombres se miren a sí mismos y en el que ha quedado plasmado el enorme miedo que le tienen a su propio género, cuando hay varones que tiene poder sobre ellos.
Aseguró que no le generó ningún tipo de problema lograr las entrevistas y que ellos se abrieran para comentar cosas muy personales acerca de su desarrollo infantil en el marco de familias machistas, “como las que tenemos todos”, ya que los varones suelen socializar sus historias emocionales precisamente con las mujeres.
La escritora participará este domingo en la jornada de clausura de la Feria de Libro del ICA en Ficotrece a las trece horas, donde hará la presentación formal de su trabajo “Ellos hablan”.