Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, generó ayer polémica por una frase que subió a Twitter en el contexto de la Caminata por la Paz y el reclamo de seguridad de miles de personas.
A las 8:51 horas, Peralta escribió en su cuenta de la red social la frase: «A chillidos de marrano, oídos de chicharronero», acompañada del mensaje «#Refran de #FelizLunes».
Media hora después, la politóloga y escritora Denise Dresser –quien asistió a la Caminata– le preguntó a Peralta en la misma publicación si ese era su posicionamiento como subsecretario, ante los reclamos legítimos de las víctimas de violencia en el país.
«Somos muy sensibles a toda manifestación, pero el sentido de mi artículo es precisamente para los malquerientes y oportunistas que buscan llamar la atención de cualquier cosa. Los #MoralmenteDerrotados. Gracias por estar tan atenta», respondió el funcionario.
Peralta hizo referencia a una columna que publicó, en la que sostiene que los «transgresores de la vida social» y los «moralmente derrotados» quedaron atrás, y que la manera de avanzar es con estrategias que se enfoquen en la reparación y en las garantías de no repetición.
«Nunca atentaré contra la libertad de expresión aun cuando las calumnias y difamaciones sean la obsesión de algunos personajes. Mi solidaridad siempre con las causas nobles y justas de mi amado México», agregó Peralta en Twitter.
Ese «diálogo» generó decenas de comentarios de usuarios de la red social, unos a favor del funcionario, otros en contra, e incluso insultos y burlas para el subsecretario.
Esta no es la primera vez que Peralta polemiza por algo que escribió. Por ejemplo, en noviembre pasado fue criticado tras advertir que quien difunda notas «hirientes» para dividir equipos de trabajo o genere noticias falsas, puede ser acusado de terrorismo.