Ayer, el Instituto de Educación de Aguascalientes anunció la elaboración del protocolo para la entrega de niños a la salida de las escuelas públicas de nivel básico, cuyo documento estará listo en más de cinco meses.

La Dirección Jurídica del IEA será la responsable de desarrollar todos los foros, consultas privadas o públicas, así como los sondeos con los padres de familia, maestros, directivos y una diversidad de instituciones que conduzca a la integración de los protocolos que establecerán las responsabilidades de cada quien, a fin de salvaguardar la integridad de los niños de educación básica.

Se establecerán las facultades y las limitantes, hasta dónde pueden actuar maestras, maestros y directivos, lo mismo con los padres de familia, las autoridades de seguridad pública, la educativa, la de protección a la infancia, todo dentro de la normatividad legal.

Se aclaró que el tema de los protocolos no es rápido, es complejo, pues debe estar inmerso en una normatividad legal, por lo que se llevarán varios meses en su elaboración, ya se tiene la experiencia de otros protocolos que se han llevado cuando menos cinco meses.

Además, la próxima semana se reunirá con el secretario de Educación Pública y la seguridad de los infantes a la salida de las escuelas es un tema seguro que se abordará, pues es un asunto de carácter nacional y más allá de la preocupación, existe una ocupación para tomar las medidas pertinentes para asegurarse de que las niñas y los niños estén realmente seguros dentro de las limitantes de la escuela.

Los maestros saben que dentro de la escuela tienen una responsabilidad enorme de proteger a los niños, pero cuando están fuera de la escuela ya no es lo mismo, ahí los papás deben hacerse responsable de la seguridad de sus hijos.