Protegerán a miles de niñas contra el virus del papiloma

El secretario de Salud, René Anguiano Martínez puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud, que concluye el próximo día 26, y con la cual se tiene la meta de aplicar 12 mil 68 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a niñas de 11 años o de quinto de primaria, así como un total de 13 mil 660 dosis para complementar esquemas básicos de vacunación.

SUERO Y VITAMINAS. Además, en esta temporada de calor se repartirán 123 mil 556 sobres de “Vida Suero Oral” a las madres responsables de los menores de cinco años, brindándoles también pláticas sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, la identificación de los signos de alarma y su manejo en el hogar.

Asimismo, se les otorgará un suplemento de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico.

EJÉRCITO DE VACUNADORES. En la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, el funcionario destacó que el Programa de Vacunación Universal cuenta con acciones permanentes e intensivas a través de las Semanas Nacionales de Salud, que otorgan a la sociedad actividades integradas de atención primaria, cuyo eje central son las acciones de vacunación.

Participarán 2 mil 950 personas entre vacunadores y voluntarios, los cuales visitarán las 666 escuelas de educación primaria de la entidad, además de cubrir los 185 puestos fijos y semifijos de esta campaña.

CONTRA EL CÁNCER. Por otro lado, Anguiano Martínez precisó que actualmente se realizan 10 mil estudios preventivos al año para detectar cáncer cervicouterino, en todas las unidades de primero y segundo nivel, de ahí la importancia de aplicar la vacuna del virus del papiloma humano como una medida preventiva.

Este tipo de cáncer ocupó la posición 11 dentro de las principales 20 causas de mortalidad de la población femenina, y a partir del año 2008, ha representado la segunda causa de fallecimiento entre la población de 25 años y más, por ello la importancia de la prevención.