Poco más de 100 mujeres atendió la Asociación de Vida y Familia durante 2018, un 10% más con relación al 2017, por lo que este año dicha organización redoblará la atención a la mujer embarazada de manera integral, destacó su directora, Miriam Altuzar Coello.
La representante de VIFAC en Aguascalientes dio a conocer que el año pasado cerraron con una ocupación mayor a la del 2017, con un promedio mensual de atención de 7 chicas y 3 niños, además de que la permanencia, es decir, el tiempo que las mujeres viven en la casa aumentó en un 15% en 2018 con respecto al año antepasado. “Los rangos de edad en que se están registrando los embarazos van de entre los 13 y 17 años, ha ido bajando la edad; un porcentaje del 48% está entre 13 y 19 años”.
Estableció que la causa de los embarazos en adolescentes es multifactorial, donde muchas de las veces la primera de las razones es la deserción escolar, el que no están en una actividad por lo que tienen menos conocimientos y por ende son más vulnerables. “Alguien se les acerca y las convence de algo que ellas aún todavía quizá no lo han pensado, pero en esa necesidad afectiva suceden esas situaciones, la madre ausente, el padre ausente, ambos trabajando, todos esos factores han ido favoreciendo que cada vez más pequeñas caigan en esas cosas”.
Por lo anterior, dijo que durante el 2018 incrementaron las pláticas de prevención de embarazos en escuelas públicas y privadas en un 5%, atendiendo a un total de 2 mil 700 alumnos de primaria y secundaria. Por lo que para este año 2019 trabajarán en la atención a la mujer embarazada de manera integral y continuarán la impartición de pláticas en las primarias y secundarias para enfocar el interés en la persona y la prevención de embarazos. “Nuestros planes para este 2019 también son el incrementar nuestros convenios con otras instituciones para beneficiar aún más a nuestras chicas y complementar nuestros servicios con la elaboración de ultrasonidos en nuestra propia Asociación, así como trabajar en la prevención y expandir nuestra atención a comunidades lejanas”, finalizó.