La diputada Nidia Acosta Lozano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Ambiental, con el propósito de hacer viable un proyecto estudiantil, que busca trasformar la basura orgánica en energía limpia.

Ayer, en sesión de la Diputación Permanente, destacó la importancia de establecer programas y proyectos para la creación de sistemas de eficiencia energética, destinados a reutilizar y transformar los residuos sólidos de tipo orgánico en la generación de biocombustibles y energías limpias.

Para el aprovechamiento sustentable de este tipo de fuentes de energía y combustibles, se estará a lo dispuesto por la Ley de Transición Energética.

Refirió que el planteamiento es producto de la destacada participación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes: Ana Karen Cabrera, Paloma Guadalupe Suárez Aguilar y Jorge Alejandro Santos Negrete, coordinados por el Profesor Ricardo Flavio Zarzosa Vega.

Explicó que durante el Primer Parlamento Universitario llevado a cabo durante la segunda quincena del mes de agosto de 2017, idearon, redactaron, debatieron y lograron fuera aprobada la iniciativa por el Pleno compuesto por estudiantes de las otras universidades del estado.

Dijo la legisladora que por tratarse de una propuesta que genera bienestar para nuestra comunidad y por haber sido una iniciativa triunfadora, es que decididamente la suscrita le da seguimiento a tal asunto.

“El manejo oportuno, inteligente y sustentable de la basura por parte de los municipios es una prioridad para el cuidado del medio ambiente y de las comunidades, tanto desarrolladas como sub-desarrolladas”.

Por este motivo, el relleno sanitario San Nicolás ha cobrado tal importancia y se debe ir modernizado, pues tanto los gobiernos como la iniciativa privada están conscientes de la importancia que significan las grandes cantidades de basura que como población generamos.

Diariamente llegan alrededor de mil toneladas de basura al relleno sanitario, por lo que se tiene que seguir avanzado en etapas el crecimiento.

El biodigestor es un mecanismo viable para la transformación de metano (producto de la materia orgánica) a energía. Para la optimización y eficacia del biodigestor es necesario implementar una campaña de basura sistematizada en: reducción en el origen de residuos, aprovechamiento, valorización, tratamiento, transformación y disposición final controlada.

Existen varios tipos de rellenos sanitarios que son diseñados y elegidos dependiendo de la comunidad, el presupuesto, los espacios y el equipo con el que se cuenta.

Resulta importante dotar de facultades a los municipios reformando la Ley de Protección Ambiental, para que en coordinación con las directrices y la rectoría de la Secretaría de Energía generen programas y proyectos para la creación de sistemas de eficiencia energética, destinados a reutilizar y transformar los residuos sólidos de tipo orgánico en la generación de biocombustibles y energías limpias.

¡Participa con tu opinión!