La temporada de agoreros se inicia a la par que el ciclo electoral. Recorren el país pregonando un mensaje fatalista de lo que puede ocurrir de llegar a ganar tal o cual partido, por lo que invitan a los ciudadanos para que no acudan a las urnas o que anulen el voto.

Consideran que es la única vía que existe de protestar y presionar a la clase política para que cambie, sin embargo, la transformación se alcanza ejerciendo el derecho de elegir, de nombrar a gobernantes y representantes ante los congresos federal y estatal.

De la misma manera que actualmente los partidos están en vías de elegir a sus precandidatos, hay quienes rechazan la política en general y por ende a quienes se designe el próximo 7 de junio como diputados federales. Dan por descontado que ninguno es digno de la confianza social y por lo mismo no merece el sufragio.

En posiciones opuestas se encuentran el activista Javier Sicilia e Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego que el primero estuvo en Aguascalientes para promover el abstencionismo, mientras que el funcionario calificó de “irresponsable” esa campaña, que sólo favorece la corrupción y los enjuagues.

Sicilia aseveró que el propósito es “exhibir a quienes ganan con el voto duro”, que según su apreciación es “un voto corrupto, envilecido”, que no es el voto ciudadano, por lo que es preferible no votar para que de esta manera quien gane lo hará sin el apoyo mayoritario.

Por su parte, Ruelas Olvera puntualizó que el abstencionismo es una práctica que favorece la corrupción, las trampas, que quien gane lo hará con un mínimo de votos y no legitima el cargo a desempeñar, no obstante, sobre este particular es importante subrayar que la ley es muy clara y gana quien obtiene más votos, así sea un pequeñísimo porcentaje del Padrón Electoral, que además ejerce el cargo de la misma manera y bajo la mismas condiciones que si hubiera logrado una mayoría.

Para el representante del INE es preferible anular el voto a no votar y así dejar el mensaje que las opciones no satisfacen, lo que sería motivo de estudio y preocupación de los partidos, que analicen su forma de trabajar y qué deben hacer para atraer y satisfacer al electorado. Si hay inconformidad con el sistema de gobierno o con los candidatos propuestos la mejor vía de protestar son las urnas, no con “convocatorias irracionales” que lo único que producen es pretender arrebatar un derecho que tienen los ciudadanos.

Más allá de la posición de cada uno, se debe tener presente que ante la cercanía de unas elecciones constitucionales surgen campañas en contra del voto, no obstante, la experiencia señala que los generadores nunca han logrado su objetivo de modificar actitudes de gobernantes y políticos. Lo que provoca la renuncia a ir a las urnas o la invalidación es que el partido que tenga mayor capacidad de movilización sea el que gane.

Por años se imputó al PRI ser el culpable de todos los males que resentía el país y luego llegó la alternancia, de 2000 a 2012, con el PAN en el poder, sin que se lograra la innovación que tanto prometió, como tampoco ha sucedido en el Distrito Federal con el PRD en el gobierno, ni en otros estados donde se ha dado la conversión político-administrativa.

Por consiguiente, la pregunta sería: ¿qué hacer como ciudadanos?, y la respuesta más cercana es considerar que anular el voto o no votar pudiera hacer reflexionar a algunos políticos, pero hasta ahí, entonces hay que realizar procedimientos que demuestren la insatisfacción, que sea una crítica provechosa para mejorar y construir, que cada quien en su ámbito lo haga, sólo así se escuchará la voz de una sociedad que exige un cambio total de gobernantes y representantes populares. No es con juicios acerbos ni con llamados a la insurgencia cívica como se conquistará la metamorfosis política, sino con acciones que promuevan la democracia, entendida ésta como una práctica que debe inculcarse desde el seno del hogar.

RUMBO A 2016

Dos en uno no es ningún medicamento de patente sino un remedio casero, que se suministra cada seis años en Aguascalientes, tal como ocurre ahora. Los partidos se afanan en elegir hoy a sus candidatos a diputados federales y al mismo tiempo los aspirantes a la silla grande hacen todo lo imaginable para estar en el ánimo de los pobladores, aunque la elección será hasta el año próximo.

Es una costumbre tan arraigada que los ciudadanos ya están acostumbrados que se “empalmen” ambos ejercicios, por lo que saben lo que busca cada quien, aunque para los abanderados a una diputación les resulte incómodo tener que compartir la atención colectiva.

En estas condiciones, Lorena Martínez se hace presente, siempre en el espacio de sus atribuciones como Procuradora Federal del Consumidor. La más reciente fue el viernes pasado al inaugurar junto con el gobernador José Carlos Lozano de la Torre el Museo Itinerante de Pequeños Consumidores, que tiene como propósito fomentar una cultura responsable e informada del consumo a favor de la economía, la sustentabilidad y la salud y que es el segundo a nivel nacional, luego de que se abrió el de Michoacán. El domingo se pronunció por que en coordinación con Pemex se combata a las gasolineras que no vendan litros completos, pudiéndose llegar a la revocación de la concesión.

En tanto, el senador Martín Orozco Sandoval ofreció el jueves una plática a los miembros de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, sobre las condiciones en que se encuentra la economía mexicana, estableciendo que el gasto público se debe ejercer con prudencia, eficacia y transparencia, y el martes visitó las instalaciones de la Asociación Civil Vida y Familia (Vifac).

El también senador Miguel Romo Medina concurre cada final de semana a reuniones con habitantes de colonias urbanas y comunidades rurales, para informar de los trabajos que desarrolla en la Cámara alta y recibir las propuestas que tengan, comprometiéndose a promover su atención, sea en materia de leyes o ante una instancia pública.

El pasado 21 de enero el senador Fernando Herrera Ávila rindió su segundo informe de labores, donde demostró “músculo” al reunir a políticos de varias partes de la República y representantes de los sectores gubernamental y social, que reconocieron el trabajo que ha desempeñado en este lapso y que se refleja en la aprobación de varias iniciativas.

NO TIENEN REMEDIO

Los directivos de Acción Nacional en el comité municipal de Aguascalientes tienen que lidiar con los militantes que se niegan a pagar las cuotas. Los que han desfilado por la titularidad encuentran que son escasos los recursos que hay y al igual que sus antecesores, el actual presidente Rodolfo Téllez Moreno amenaza con dejar fuera del proceso interno a los “drogueros”.

El total que se adeuda es de 3 millones de pesos, por lo que está urgiendo que pasen a cumplir con esta obligación estatutaria, que por cierto los que deben no son los militantes de a pie, sino quienes tienen un cargo, sea en la administración pública o en la representación popular.

El rezago tiene varios años por lo que si no pasan a la tesorería a “retratarse” no podrán votar en la interna y menos aspirar a una candidatura, de manera que atienden el llamado o habrá 800 marginados del proceso en marcha.

GOBERNADORES APÁTICOS

Lejos de ser un ejemplo para la sociedad que gobiernan, la mayoría de los mandatarios estatales muestran una displicencia que ya cansó al presidente Enrique Peña Nieto, reprochándoles que estén esperando hasta el último momento para implementar el sistema penal acusatorio.

Durante el foro nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, organizado por la asociación Alto al Secuestro, el titular del Ejecutivo subrayó que ante lo complejo para que opere este sistema, se dio un margen de ocho años a nivel federal y estatal y el plazo termina en 2016.

A la fecha sólo 4 entidades lo tienen en forma total: Chihuahua, Yucatán, Morelos y Estado de México, en vías de planeación Michoacán, Sonora y Baja California Sur y en los 25 restantes es en forma parcial. En 18 meses todos deben estar plenamente en funciones.

Ante representantes de la sociedad, Peña Nieto subrayó que la reforma de 2008 tiene como objetivo garantizar asistencia jurídica a las víctimas, reparación del daño y un proceso justo y expedito, lo que no se ha logrado. “Hay deficiencias –dijo–, este sistema penal acusatorio oral prevé no sólo despresurizar la carga del Poder Judicial de nuestro país, sino más bien que asegure la efectiva justicia y que haga procesos mucho mas rápidos y expeditos que, también comparto, hoy no tenemos”.

En estas condiciones, apuntó, “pareciera que todos, no obstante que ha habido avances, pero es evidente que pareciera estuviéramos esperando hasta el último momento para entonces darle debida forma y asumir verdadero compromiso en la implementación y hacer realidad este sistema”, aun cuando el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales ya opera en 20 entidades.

El presidente Peña acentuó que en México una persona se convierte tres veces en víctima: primero, al sufrir un acto criminal y más tarde al enfrentar la insensibilidad de quienes tienen responsabilidad pública de ayudarlos y garantizar la justicia, y por último, quedarse con la impunidad, al no haber castigo para los culpables ni se repare el daño.

Describió que mientras las cifras de homicidios dolosos han decrecido, al igual que las extorsiones, no es el caso de secuestros, ante ello, recalcó, “pocas cosas pueden ofender tanto a una persona, como el hecho de que, después de aguantar la indiferencia de servidores públicos, las largas esperas y el abrumador papeleo, su agresor quede, lamentablemente, en libertad”.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exhortó al Congreso y a los gobernadores para separar los ámbitos de seguridad de toda injerencia política, en tanto Alejandro Martí afirmó que “es hora de que el sistema judicial refuerce el Consejo de la Judicatura, y es hora de que los ciudadanos constituyamos un observatorio para revisar precisamente, los procesos judiciales”.

VODEVIL DE CORRAL

Una de las reglas más elementales de cortesía dicta que el anfitrión debe ser prudente con su huésped, algo que no conocen varios legisladores federales que aprovechan la presencia de un funcionario, al que ellos invitan o convocan, para luego castigarle con toda clase de epítetos, insultos y presunciones, lo que convierte la reunión en un “toma y daca” que deja al descubierto el zaherimiento y la ruindad en que está la política mexicana.

Una vez más el senador Javier Corral Jurado acaparó los reflectores el jueves pasado, en el último día de las audiencias públicas organizadas por el Senado, para debatir el contenido de la iniciativa constitucional en materia de justicia y seguridad pública propuesta por el presidente Enrique Peña.

Apenas daba inicio el diálogo cuando el senador de Chihuahua criticó la presencia del gobernador de su estado, César Duarte Jáquez, a quien calificó de “delincuente”, “corrupto” y de hacer del foro una “simulación”. Lo acusó de comprar en marzo de 2014 el 15% de acciones en el Banco Unión Progreso de Chihuahua, lo que significaría una inversión de 65 millones de pesos.

Afirmó que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, protege “a una delincuente” y con su presencia “manchas al Senado trayendo a un corrupto”, lo que reviró Gamboa: “Piénsalo, fue una gestión de todo el Senado”.

Fiel a su estilo, Corral no estaba dispuesto a soltar a su presa, por lo que continuó afirmando que era una “vergüenza” la asistencia de Duarte, que además “mancha el PRI las iniciativas de Peña Nieto con esta presencia, porque describe con toda claridad hasta dónde realmente quieren llegar, pues no quieren llegar a ningún lado, le brindan protección y lo ponen como ejemplo de una realidad que sólo está en el discurso”.

Sostuvo que fue una incongruencia que Duarte hablara de corrupción y seguridad, “cuando él está acusado con pruebas, no con dichos, de enriquecimiento ilícito, de peculado, de ejercicio indebido de atribuciones y facultades”.

Dicen que donde las dan las toman, por lo que César Duarte respondió al acusar a Javier Corral de pretender desestabilizar su gestión al frente del gobierno de Chihuahua, “me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea el que usted lo esté motivando a pretender desestabilizar mi gobierno. Su hermano (de Corral Jurado) estuvo en la cárcel fronteriza, donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez y esos intereses los hemos enfrentado de frente. Su hermano fue procesado por fraude financiero en Estados Unidos”.

Duarte Jáquez indicó que no es la primera vez que Corral lo trata de desprestigiar, ya que a lo largo de los años lo ha hecho en 23 ocasiones, imputaciones que dijo, “la autoridad jamás le ha dado la razón, porque nunca la ha tenido”.

Mediante una investigación de El Universal, se conoció que Raúl Corral fue sentenciado por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, en 2002, concretamente en El Paso, Texas, mientras que Roberto Corral fue acusado por Estados Unidos en 1999 por el delito de robo calificado como empleado bancario y sentenciado a 21 meses de prisión, cinco años de libertad condicional y pago de 277 mil dólares.

En conferencia de prensa, el senador Javier Corral consideró una “bajeza” que el mandatario Duarte hablara de sus hermanos, limitándose a señalar que “no me voy a hacer cargo de la conducta de mis hermanos, no puedo responder por ellos”.

Lo que debería considerar el gobernador de Chihuahua es que Corral Jurado lo mismo pelea con los “enemigos” políticos que con sus compañeros de partido, sin importarle jerarquías, como sucedió en septiembre de 2012 cuando le envió una carta al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, en que le reclama que el Ejecutivo lo haya llamado “cobarde” por no haber acudido a una reunión con la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, realizada el 28 de agosto anterior.

“Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar su desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras”.

Conceptuó a Calderón de colérico y cobarde y en una entrevista posterior de haber soñado con un “maximato”, cuando pretendió que su sucesor fuera Ernesto Cordero (quien perdió la interna ante Josefina Vázquez Mota). De Cordero dijo que su “pequeñez” lo obligaba a ser un defensor a ultranza de Felipe Calderón.

Por lo anterior, César Duarte sabe que su paisano se cree hecho a mano y no admite que otros estén por encima de su intelecto.

COLUMPIO PARTIDISTA

El PAN y el PRD dejaron en claro que no pueden vivir sin el escándalo y los enredos, lo que aun cuando para algunos son actitudes que le dan “sabor” al ambiente preelectoral, lo cierto es que terminan por alejar a los ciudadanos de las urnas.

Gustavo Madero Muñoz demostró que en Acción Nacional no hay quien le tosa, por lo que, tal como lo anunció hace cuatro meses cuando solicitó licencia para separarse de la presidencia nacional del partido, regresó una vez que legalizó la candidatura a diputado federal de representación proporcional, que a sí mismo se confirió y al encabezar la lista que él confeccionó le da derecho a ser el líder del próximo grupo parlamentario, cargo que por estatutos sólo confiere el titular del CEN, esto es, él mismo.

En su ausencia quedó Ricardo Anaya y agradecido como es con quien le sirve lo regresó al palacio de San Lázaro para que presida a sus compañeros diputados, en tanto quien estaba como coordinador pasó a ser el secretario general del Comité Nacional. Quienes objetan estos enroques señalan que es síntoma de que Madero prepara el salto a la “grande”, de ahí que acomoda sus piezas y le cierra el paso a quienes pudieran ser un peligro para materializar sus propósitos.

En el Partido de la Revolución Democrática no cantan mal las rancheras, al seguir la sangría de “figuras”. Aunque se tardó, el senador Alejandro Encinas Rodríguez finalmente renunció a su militancia y afirma que su decisión tuvo que ver por el desencanto, la indignación y la vergüenza “por la descomposición del PRD”, en el que no puede seguir debido a que su dirigencia (encabezada por Carlos Navarrete) “guardan silencio ante la tragedia de Iguala”, por la desaparición de 42 normalistas y apostar por el desgaste y el olvido.

Encinas aludió a la carta que recibió de Navarrete, que “ojalá lo haga también con los miles de compañeros que han abandonado las filas de mi entonces partido. La retórica y el lenguaje utilizado por esa nueva izquierda, moderna, me trae a la memoria los argumentos esgrimidos por la izquierda estalinista de los años 50 del siglo pasado, la que sostenía que la depuración del partido lo fortalecía, que la división lo hacía más fuerte”, lo que hoy en el PRD se reedita y como entonces “la historia y la sociedad” pondrá a cada quien en su lugar.

En el sitio donde fue su segundo informe como senador y donde anunció su renuncia, ya no hubo siglas partidistas sino un anuncio en blanco, emisión de lo que, según dijo Encinas, es su futuro político, al asegurar que no se incorporará a ningún partido sino que su misión es integrar a la izquierda, hoy dividida en cuatro partidos.

Estuvo acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, que el pasado 25 de noviembre se fue del PRD, al igual que Porfirio Muñoz Ledo y otros que fueron líderes del organismo fundado hace 25 años y hoy en proceso de transformación.

Aunque se difundió que María Rojo también se iría, la actriz se encargó de desmentir la especie, al informar que este domingo encabezará un acto para confirmar su aspiración a dirigir la delegación Cuauhtémoc.

.

ANTES QUE LO ECHARAN

Luego de que el lunes pasado los precandidatos del PRI, el PAN y el PRD a gobernar Michoacán coincidieron en que, una vez que concluyeran las elecciones, era necesario eliminar la figura del Comisionado Federal para la Paz, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el jueves que concluyó la misión del comisionado Alfredo Castillo y en su lugar queda el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, que será el encargado de encabezar los esfuerzos de seguridad en la entidad.

En el año que duró su encargo, Castillo mantuvo un control absoluto sobre Michoacán y esto le acarreó fuertes críticas por las fluctuaciones de sus actitudes, ya que por una parte se atrajo el interés de los grupos llamados “autodefensas” y luego ordenó la encarcelación de sus directivos que hoy están a disposición de jueces federales. Con su salida permite que el gobernador interino Salvador Jara Guerrero pueda asumir a plenitud su cargo, lo mismo que el Procurador de Justicia y los presidentes municipales, relegados en mando y funciones durante estos doce meses.

 

 

 

¡Participa con tu opinión!