Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Sep.- Senadores del PAN propusieron emitir un decreto de emergencia que suspenda la aplicación de las leyes electorales en materia de financiamiento público a los partidos políticos, a fin de agilizar la entrega de prerrogativas en apoyo a damnificados y la reconstrucción.
Advierten que no hay una ruta legal viable para que los recursos etiquetados a los partidos puedan ser retenidos por autoridades hacendarias o electorales y canalizarlos a fines distintos.
Plantean suspender la legislación hasta el 1 de enero de 2019 y que los partidos sólo reciban 15 por ciento del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas.
Los gastos de campaña de 2018 sólo se reducirían 50 por ciento del monto que determine la autoridad electoral respectiva.
“En su aplicación a nivel federal, sólo por el año de 2018, podríamos ahorrar poco más de 5 mil millones de pesos”, calcula la propuesta elaborada por 10 senadores calderonistas, entre ellos Ernesto Cordero, Roberto Gil, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano.
Agregan que el próximo año los partidos recibirían mil 900 millones de pesos, menos de la tercera parte de lo que prevé el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por medio del decreto de emergencia, consideran, el Congreso podría reasignar los recursos excedentes.
“Es una respuesta rápida que no exige mayores formalidades y tendría que ser aprobado únicamente por la Cámaras de Diputados y el Senado, por mayoría simple.
“No se requiere la intervención de las autoridades electorales o hacendarias”, proponen.

¡Participa con tu opinión!