Israel Ortega
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, propuso que la nueva Ley de Trabajadores No Asalariados incluya que las autoridades cobren una cuota a las personas que dan servicios sexuales en la Ciudad.
Este jueves, el congresista presentó una iniciativa para regular el trabajo no asalariado en la que se prevé crear licencias para personas que ejerzan trabajo sexual con las que podrían tener un seguro de desempleo por accidentes laborales que los incapaciten desde 6 meses y que reciban preservativos gratuitos.
«Vamos a otorgar derechos siempre y cuando las personas trabajadoras no asalariadas cumplan con sus obligaciones», externó hoy el diputado Temístocles Villanueva, en entrevista con reporteros.
«En el caso del trabajo sexual tendrá que haber una medición, es un tema muy complejo pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejerzan el trabajo sexual».
Las cuotas a trabajadores no asalariados servirían para mejorar las calles en donde laboran.
Asimismo, expuso que se pondrán candados para evitar la trata y que se prohibirían algunas zonas como las estaciones del Metro.
«Estamos nosotros tomando en cuenta algunos candados para evitar que el trabajo sexual se convierta en un tema de prostitución y por tanto de trata de personas, la prostitución no es lo mismo que el trabajo sexual», abundó el diputado de Morena.
«Estamos planteando la restricción en algunos espacios para ejercer el trabajo sexual como cercanos a escuelas, estaciones de Metro, a parques públicos. Se tendrá que revisar desde luego».
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.
El congresista agregó que la ley sobre trabajadores no asalariados tendría que aprobarse, según lo marca la Constitución, antes del 17 de septiembre.