Mientras que el diputado Sergio Reynoso Talamantes planteó un Punto de Acuerdo, para que no sólo septiembre sea el Mes del Testamento, sino que se extienda hasta octubre el descuento del 50% en la elaboración del documento; la legisladora Nidia Acosta Lozano, presentó iniciativa de Ley que crea el Centro para la Prevención del Suicidio en el Estado, pues la tasa local es una de las más altas del país.

Sobre el primer asunto, Reynoso Talamantes solicita que a través de la LXIII Legislatura, se exhorte al Ejecutivo a suscribir un convenio con el Colegio de Notarios del Estado, a efecto de darle una gran difusión y prolongar la campaña en favor de la población.

Refirió que la cultura testamentaria requiere mucha difusión a efecto de eliminar en la población algunas de las ideas erróneas tan arraigadas que se tienen al respecto.

“Hay quienes piensan que el testamento debe de ser elaborado en el lecho de muerte e inclusive, algunos ciudadanos creen que el trámite testamentario resulta complejo y de costos exorbitantes, pero con el descuento queda en 1,500 pesos”.

Recordó que el testamento es un mecanismo de protección para nuestra familia y resulta ser un remedio eficaz ante escenarios adversos de personas que no cuentan con uno, provocando así litigios desgastantes y costos que pudieron ser evitados bajo la figura del testamento.

CONTRA EL SUICIDIO. Asimismo, ayer en sesión de Diputación Permanente, también se dio entrada a la propuesta de Ley de la diputada Acosta, que crea el Centro para la Prevención del Suicidio, pues según datos del INEGI, Aguascalientes tiene una de las incidencias más altas del país; el año pasado se reportó que ocupábamos el segundo lugar.

Consideró que se deben crear estrategias y políticas públicas que atiendan este sector, así como las necesidades y problemas que enfrenta la comunidad joven, la cual según la Ley para la Protección de la Niñez y la Adolescencia del Estado de Aguascalientes, debe considerarse que abarca de los 12 a los 18 años.

Señaló que es necesario que los jóvenes se encuentren alejados de tópicos tan dañinos para la sociedad como las drogas, ociosidad y mal vivencia, pues generan una degradación social considerable por la pérdida de valores. “Por tanto, se deben generar espacios provechosos y saludables, que brinden apoyo y colaboración por parte de las autoridades que integramos los tres poderes en el Estado, y con esto se propicie una estrategia que incida eficazmente en la prevención del delito y la violencia”.

Observó que actualmente Aguascalientes atraviesa una crisis social en suicidios, violencia y adicciones, problema que obliga a generar políticas públicas humanas que primeramente identifiquen sus causas y prevengan el crecimiento de estos fenómenos, para después abatirlos frontalmente con tareas, herramientas y actividades apegadas al marco normativo.