Da a conocer el senador por Aguascalientes, Jesús Santana García, la iniciativa denominada “Valor al Voto Nulo”, la cual recibió el aval de varios senadores para ser analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales, y con la que se busca darle un peso específico a esta forma de expresión ciudadana y castigar a los partidos mediante la reducción de su presupuesto, para que se esfuercen en presentar propuestas y candidatos atractivos para la población.

Comentó que dicha iniciativa busca empoderar al ciudadano que anula su voto en las elecciones, como una expresión de enojo, rebeldía o molestia contra los partidos y los candidatos, ya que en la actualidad no pasa nada, porque sólo los nulos se separan y se restan de los votos válidos.

El legislador comentó a El Heraldo que de acuerdo a los tres últimos estudios que ha hecho el INE, en 2009, 2012 y el más reciente en el 2015, el porcentaje de votos nulos en las últimas elecciones federales ha ido en aumento. “En 2015 tomando los datos del INE, la expresión de anulación de votos fue de 4.7, entonces se habla de 2.5 millones votos de gente que se expresó así”.

Por lo anterior, Santana García indicó que la idea es darle un peso específico al voto nulo, de tal manera que cuando éste sea superior al porcentaje de votos obtenidos por cualquier partido político, el instituto político pierda por lo menos el 50% de sus prerrogativas para la siguiente elección.

“No fuiste capaz de presentar una oferta a la ciudadanía, no fuiste capaz de tener un buen candidato, no te acercaste a la gente y no viste sus necesidades, pues la ciudadanía te castigó y anuló su voto y no votó por nadie más. Y si el voto nulo es como en la última elección federal de 4.7% o 5% y algún partido apenas alcanzó el 3.5% o el 4% de votos, el 50% de sus prerrogativas se le quitan”.

Esta medida será entonces una herramienta de castigo con la cual se busca que los partidos se esfuercen en cumplir sus promesas y ofrecer candidatos competitivos.

Finalmente, Santana García estableció que de aprobarse esta iniciativa para el próximo periodo que concluye el 30 de abril, no aplicaría para la elección federal del 2018, sino para los siguientes comicios, y pudiera replicarse en todos los estados del país para que tenga un impacto local.

¡Participa con tu opinión!