Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al considerar que hubo graves violaciones al principio de certeza, el Magistrado de la Sala Superior del Trife, José Luis Vargas, elaboró un proyecto de sentencia que establece la anulación de la elección a Gobernador de Puebla, en la cual triunfó la panista Martha Erika Alonso.
Anoche, Vargas, quien lleva la ponencia del caso, decidió hacer público su proyecto de sentencia, el cual se discutirá esta semana por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Argumentó que así se evitarán especulaciones, aumentará la transparencia y se evitará cualquier presión política sobre los Magistrados.
Los comicios poblanos fueron impugnados por Morena y su candidato Miguel Barbosa.
De acuerdo con el documento, la principal irregularidad detectada es que, sin ningún representante partidista, funcionarios electorales locales accedieron 50 veces a la bodega donde estaban resguardados los paquetes con las boletas electorales.
En esas “diligencias” irregulares, los funcionarios abrieron los paquetes de 12 distritos, de los cuales 4 ya habían sido previamente sujetos a un proceso de apertura y verificación de contenido.
El Magistrado Vargas propone revocar la constancia de mayoría otorgada a la panista Alonso, esposa del ex Gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle, y convocar a elecciones extraordinarias, las cuales deberán ser organizadas por el INE en 60 días a partir de la emisión de la sentencia.
Además, propone darle vista al INE para que destituya a todos los consejeros del Instituto Electoral de Puebla.