Con el arranque de la temporada de lluvias, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes llamó ayer a los propietarios de los 268 mil 500 lotes a hacerse responsables de mantener limpios estos espacios, a fin de evitar problemas de inseguridad pública y de insalubridad en las diversas zonas.

Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, detalló que de ese total de lotes, al interior de la ciudad capital suman tres mil espacios baldíos y de estos se tiene el registro que más de 1,600 propietarios hacen caso omiso de su obligación; aparte se contabilizan 300 lotes municipales que son atendidos directamente por esta dependencia.

Respecto a los lotes baldíos que se localizan dentro de la mancha urbana de Aguascalientes, dijo que precisamente el Instituto Municipal de Planeación trabaja para incentivar la ocupación de estos terrenos intraurbanos, porque resulta muy cómodo para un propietario de un predio dejar que todo su entorno se urbanice con cargo a los vecinos o a la autoridad, y luego ya proceder a hacer únicamente lo que le toca a su predio.

Por esa razón, la Secretaría de Desarrollo Urbano llama a los propietarios de predios a atender sus espacios, y comenzarán a ser requeridos si no atienden la invitación de sus vecinos de hacerse responsables de sus terrenos. Se les iniciará un proceso de sanción y se les aplicarán multas que varían de los 1,900 a los 6 mil pesos.

“Los recursos recaudados se destinarán para la limpieza de esos terrenos, para resolver el problema de fondo que sería no generar malestar a la población circundante de esos espacios”, advirtió Jaime Gallo Camacho.

Por todo esto, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento arranca una campaña de difusión para que los propietarios de lotes baldíos procedan a limpiarlos porque con la lluvia se incrementa la maleza, la fauna nociva, así como las quejas de los vecinos, pues se multiplican los problemas en el entorno, ya sea de inseguridad y de insalubridad.