El magisterio de Aguascalientes esperará hasta el 1° de diciembre próximo para conocer de fondo si la apuesta por el sector educativo desde el ámbito federal es retórica o una prioridad en términos programáticos, y el primer referente será la conformación general del Presupuesto de Egresos 2019, aseveró el delegado especial en la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones Briseño.
Comentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Aguascalientes estuvo atento a la visita dominical de AMLO y dijo que si le apuesta a la educación, se caminará por el sendero correcto; “hay evidencia en otros países que han dado el salto macroeconómico al haber desarrollado una política de inversión educativa trascendente”.
El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección Uno del SNTE, dijo que se encuentra a la espera del 1° de diciembre, pues hasta la fecha son meras situaciones declarativas y se necesita verlas de modo concreto; se podrá observar realmente más adelante si es una prioridad el sector educativo o una retórica.
Briones Briseño precisó que históricamente el tema educativo ha sido referente y recurrente en otros gobiernos, incluso se encuentra en ley que debe destinarse el 8% del producto interno bruto nacional, pero esa realidad no se ha cumplido y apenas se pasa el 5%; “dista mucho lo que se dice de lo que se refleja en términos presupuestales”.
Luego, señaló que el magisterio tiene clara la parte programática del Nuevo Modelo Educativo, ahora la expectativa es saber a partir del 1° de diciembre los alcances de las posibles modificaciones de esa normatividad. Si no se hacen quedará en lo declarativo.
Añadió que el problema no está en función de la reforma educativa, sino en la Ley General del Servicio Profesional Docente, ahí se encuentran muchos aspectos que deben ser revisados en la parte reglamentaria, nadie pone en duda los artículos 3 ni el 73.
“Entonces el reto se halla en la forma en que se concilie la Ley General de Servicio Profesional Docente, porque es indispensable que esta política se mantenga para actualizar, capacitar y profesionalizar al profesorado del estado de Aguascalientes y del resto del país”, concluyó el delegado especial en la sección uno del SNTE.