Un Juez de control y Garantías dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado, a la mujer que está involucrada en la muerte de una niña de 5 años.
Tras llevarse la audiencia en una de las salas de los Juzgados de Control y Juicio Oral, le fue dictado el auto de vinculación a proceso a la imputada Susana, quien será sometida a juicio por el delito de homicidio doloso calificado.
Dicha mujer es señalada como la presunta responsable del homicidio de la niña Ariadna Valentina, de 5 años, quien muriera a consecuencia de una serie de golpes que sufrió de manos de su madrastra.
Cabe destacar, que la audiencia para vinculación a proceso se llevó a cabo el viernes por la tarde, luego de que el pasado domingo por la noche, cuando se realizó la audiencia inicial donde se decretó como legal su detención, el defensor de Susana solicitó la ampliación del término para recabar más pruebas a favor de su defendida.
Ante ello, el Juez de Control decidió suspender la audiencia y concedió un plazo de 144 horas para la presentación de pruebas, mismo que finalizó el viernes por la tarde.
Una vez que se llevó a cabo la audiencia, resolvió dictar auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado, además de decretar la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de 3 meses.
Ese fue el plazo que concedió a la Fiscalía General del Estado para el cierre de la investigación complementaria y dictar sentencia.
La imputada Susana, es señalada de haber asesinado a golpes a su hijastra, una niña de apenas 5 años.
La Fiscalía General del Estado informó que los trágicos hechos se registraron el pasado sábado 12 de agosto del 2017, en un domicilio ubicado en una residencia del poniente de la ciudad.
Fue entre las 08:30 y las 09:00 de la mañana, cuando una ambulancia del ISSEA llegó a la vivienda tras responderse una llamada de auxilio.
Cuando llegaron los paramédicos, encontraron a una mujer llorando que llevaba cargada a una niña de 5 años envuelta en una cobija y pedía ayuda.
La mujer que se identificó como Susana, siendo madrastra de la niña, comentó que la pequeña se había caído de las escaleras y estaba convulsionándose.
A bordo de la ambulancia, la escolar fue trasladada al HGZ No. 1 del IMSS donde murió el miércoles 16 de agosto. De acuerdo al resultado de la necropsia, la causa de la muerte de la niña fue un edema y hemorragia cerebral consecutivos a traumatismo craneoencefálico severo.
Sin embargo, también se identificaron una serie de golpes en diferentes partes del cuerpo, mismos que fueron objeto de un minucioso análisis para determinar la forma en que le fueron procudidos y se estableció que la pequeña sufría síndrome de maltrato infantil.
Fueron agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Atención Integral a las Mujeres, quienes realizaron las investigaciones correspondientes y determinaron que la autora de las lesiones a la niña había sido su madrastra.
Fue el viernes 18 de agosto por la noche, cuando agentes del Grupo Especializado en Mandamientos Judiciales de la PME lograron la captura de Susana, quien se había internado en un Centro Neuropsiquiátrico para tratar de desviar la investigación criminal, al tiempo de pretender ocultarse de la acción de la justicia, haciéndose pasar por una persona inimputable por tener una enfermedad mental que le hubiera impedido tener conciencia de los hechos cometidos.
Sin embargo, al no acreditarse dicha situación, la mujer fue presentada ante el Juez de Control. Actualmente, esta mujer permanece recluida en el Cereso Femenil de Aguascalientes.