Tras las recientes lluvias, Aguascalientes está a un 90% de alcanzar el promedio anual de captación de agua en los embalses, destacó el director de la Conagua en el estado, Octavio Cárdenas Denham. Detalló que hasta el momento, cinco presas están al 100% de su capacidad, además de que se mantendrán las precipitaciones hasta mañana miércoles para la entidad.

El funcionario federal indicó que las recientes precipitaciones han sido benéficas para el estado, y a la fecha se ha logrado llegar a un 90% de captación de lluvia respecto al promedio anual de 520 milímetros cúbicos, toda vez que hasta el momento se han logrado 470.

“Seguramente entre hoy y mañana avanzaremos un poquito más y si todo sigue así, terminaremos el año rebasando los 520 milímetros, esperemos que sí se logre sobrepasar el promedio anual, así no podremos decir que fue un año malo”.

Octavio Cárdenas Denham señaló que la intensidad de la lluvia del pasado fin de semana no fue alta, toda vez que rondó entre los 5 y los 25 milímetros cúbicos, sin embargo, dijo que de continuar así otros dos o tres fines de semana, es como se pudiera llegar al 100% antes del mes de noviembre.

El director de la Conagua en Aguascalientes comentó que a la fecha la Presa Plutarco Elías Calles en San José de Gracia tiene una captación total de 246 millones de metros cúbicos, lo que representa un 68% de su capacidad, en tanto las presas El Jocoqui, 50 Aniversario, El Niágara y La Codorniz están al 100%.

Por lo que respecta a las presas que están en la ciudad capital, la de El Cedazo está actualmente en un 85% y la de Los Gringos anda entre el 90 y el 95% de su capacidad, sin que ello pudiera significar un riesgo para la población.

Cárdenas Denham explicó que las recientes lluvias en Aguascalientes son consecuencia del paso de la tormenta tropical Pilar, que se encuentra en el Pacífico y que continúa su avance hacia el norte, por lo que podría disminuir su intensidad a depresión tropical en próximos días.

Sin embargo, dijo que hay otra zona de inestabilidad ubicada entre Oaxaca y Chiapas que podría evolucionar, y dependiendo del trayecto que pudiera tomar, si es similar al de Pilar, aproximadamente en ocho días tendríamos la misma intensidad de lluvias para Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!