Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado, plantea una serie de reformas legales para incorporar la figura de las rifas o sorteos en los procesos de enajenación de bienes que son patrimonio de la nación.
Sin citar el tema del avión TP01 que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone rifar, la iniciativa de Delgado justifica que la reforma es necesaria ante la dificultad para vender algunos bienes y aprovechar los recursos.
La propuesta, publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria, contempla una reforma al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, en la que se prevén los sorteos.
«De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo», cita la iniciativa.
También se propone modificar los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público
En el artículo 31 se precisa que los procedimientos de enajenación serán la donación y la compraventa. Esta última incluye la permuta y «cualesquiera otras formas jurídicas de transmisión de la propiedad, a través de licitación pública, subasta, remate, sorteo o adjudicación directa».
En el artículo 38 se añade también la figura del sorteo en la enajenación de bienes.
«En la actualidad existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio y que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal», argumenta la iniciativa firmada por los diputados Delgado y Raúl Eduardo Bonifaz.